El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que la reforma tributaria que impulsará desde su gobierno tendrá que ser aprobada este año. El exalcalde de Bogotá se propone como objetivo la recaudación de 50 billones de pesos colombianos anuales (más de 12.000 millones de dólares). 

"Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no aprueba la reforma tributaria, aceptando las discusiones y los cambios, pues no hubo coalición de mayorías", dijo en entrevista con la revista Cambio.

El texto con la propuesta lo presentó el Partido Verde cuando él era congresista, según explicó. “En ese momento planteé que la solución debería ser simple. No pensar en una gran reforma estructural, sino en una fórmula simple: derogar la reforma tributaria de 2019”, señaló. De esta manera, según el mandatario electo, “con un simple artículo, que eliminaba las exenciones y regalos que se dieron, se hubieran recuperado unos 20 billones de pesos”.

Consultado sobre cómo obtendría los recursos que le permitan llegar a la cifra que se propone, Petro contestó que gravaría los dividendos de las empresas según los montos, con “una escala progresiva”.

Según el presidente electo, “en cualquier parte del mundo” cuando una persona saca el dinero de su empresa para usarlo de manera personal paga grandes impuestos. "La única manera para que no pague impuestos por eso, son los paraísos fiscales", señaló.

Ese dinero en la empresa es capital. Son puestos de trabajo, inversión, ampliación, lo que quieras. Tiene una función social. Produces. Ganas, pero produces. En cambio, si ese dinero se vuelve tesoro en el bolsillo, no es capital. Y entonces ahí los estados desestimulan eso gravándolo altamente, precisamente para que sea capital, es decir, para que se quede en las empresas y produzca más puestos de trabajo y más riqueza”, explicó Petro.

La oposición a la reforma tributaria fue uno de los puntos centrales de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que le entregará la banda presidencial a Petro el próximo 7 de agosto.

Reacciones en la futura oposición

El excandidato oficialista, Federico Gutiérrez, dijo este domingo que le preocupa la reforma tributaria planteada por el mandatario electo y aseguró que desde su sector político harán “oposición seria y responsable al gobierno de Petro”.

“Me preocupa, entre muchas cosas, la reforma tributaria de $50 billones, la reforma a la salud acabando con las EPS, la reforma al sistema pensional (apropiándose del dinero de ahorradores), y otras más…”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.