Este viernes trabajadores del Hospital de Clínicas de La Rioja, realizaron un paro para reclamar por un descuento que sufrieron en el pago de sus salarios.

El conflicto se originó porque al cobrar sus haberes los trabajadores advirtieron que no se les había pagado la antigüedad correspondiente a un adicional denominado "docente asistencial".

A partir de este descuento, los trabajadores iniciaron la medida de fuerza y además se manifestaron, primero en la puerta del hospital y luego realizando un corte de calle sobre avenida Ortiz de Ocampo.

Según estimó la secretaria general de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), Alicia Parodi, por los descuentos, los trabajadores sufrieron un recorte salarial que oscila entre los 30.000 y los 50.000 pesos.

"Lo de docente asistencial es un cargo que no está contemplado en el convenio colectivo de trabajo y que la Nación no lo reconoce. Es un cargo en negro. Pero al hacerles los descuentos se desconoce un acta paritaria donde se les reconoce la antigüedad en el cargo de docente asistencial", dijo la gremialista.

La medida de fuerza tomada este viernes afectó la prestación de servicios ya que todo el personal de planta que sufrió los descuentos no realizó funciones y por eso fue el personal contratado quien debió garantizar la atención.

A partir de los descuentos aplicados por la patronal, el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR) como así también ARDU elevaron una nota al rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, en donde solicitaron la correcta liquidación de los haberes y el reintegro del dinero descontado.

En una nota enviada a Quiroga, ambos sindicatos exigieron el cumplimiento del acta paritaria del 21 de abril de 2018 en la cual se estableció la modalidad de pago del adicional asistencial para el personal del Hospital.

En la nota a Quiroga, los gremios le recordaron al Rector que en esa acta paritaria se estableció asignar a los profesionales médicos y licenciados que optaron por permanecer cumpliendo funciones en el Hospital de Clínicas, "un cargo docente de jefe de trabajos prácticos con dedicación simple más un adicional asistencial de 20 horas semanales y reconociendo la antigüedad de revista en el hospital".

ARDU y SIDIUNLAR destacaron que desde que se firmó el acta paritaria el pago de la antigüedad por el adicional de docente asistencial "se vino cumpliendo generando "derechos adquiridos". "Los docentes que percibían el adicional asistencial vieron disminuidos sus salarios de manera sorpresiva, arbitraria e infundada. Se liquidó de manera incorrecta el adicional sin tomar para su cálculo el computo de la antigüedad docente, menguando injusta y desmedidamente los haberes", sostienen en la nota enviada a Quiroga.

Tras el paro realizado por los trabajadores, desde el gremio SIDIUNLAR se informó que la patronal hizo lugar al reclamo y que restituirá el dinero descontado.