Hilda. Precursora y Maestra es el título de la muestra itinerante que puede verse hasta hoy, de 10 a 17, en el Invernadero del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361). Un homenaje a Hilda Habichayn a través de sus libros, documentos sobre su extensa trayectoria académica, publicaciones y fotos. Se pone así en valor la trayectoria y el compromiso de una de las pioneras de la ciudad, que falleció en mayo de 2021. La actividad forma parte del ciclo cultural Mujeres Feministas que Dejan Huellas, organizada por el Museo de la Ciudad, en colaboración con el CEIM, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.
Hilda Habichayn fue socióloga, investigadora y profesora de la UNR. Magister en Ciencias Sociales, licenciada en Filosofía.
Creó en los años noventa la primera Maestría Interdisciplinaria sobre la Problemática del Género en Latinoamérica (Facultad de Humanidades y Artes, UNR), el primer Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM) y la Revista Zona Franca. Enseñó desde sus conocimientos de filosofía, sociología y con una amplia experiencia en la problemáticas de género a miles de estudiantes con el compromiso por la visibilización de las discriminaciones y la lucha por los derechos de las mujeres.
"Hilda fue una figura fundamental para el desarrollo de programas de formación y de investigación sobre las desigualdades de género que en su momento permitieron problematizar el lugar de las mujeres y las disidencias sexuales en nuestra ciudad y nuestra sociedad", expresó la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti.
Fue feminista de la tercera ola, de izquierda, anticapitalista. "Maestra, luchadora, impulsora, gestora, protectora, pensadora crítica, madre, compañera y amiga, son seguramente las maneras en que cada persona a la que amorosamente conmovió en su vida, la recordará", dice el texto de convocatoria.
La muestra pone en acto un deseo de la antropóloga feminista Mónica Tarducci: "Ojalá las y los jóvenes no la olviden, por luchadoras como ella, seguimos teniendo esperanza en la humanidad".