Mientras Cristina Fernández de Kirchner hablaba en el acto de Ensenada, la bomba de la renuncia del (ahora ex) ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó a circular por las redes sociales. "Con profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino a seguir, seguiré trabajando y actuando por una patria más justa, libre y soberana", rezaba el tuit de Guzmán que, en silencio, muchos de los y las asistentes empezaron a mostrarse en las pantallas de sus celulares. Murmullos, pedidos de confirmaciones, cruces de miradas: todo mientras la vicepresidenta se refería a los planes sociales y a la necesidad de discutir el Salario Básico Universal. Durante todo su discurso, CFK hizo mención a Guzmán solo una vez - para referirse a la discusión en torno a si el déficit era la causa de la inflación -, pero nunca dio muestras de haberse enterado de la noticia.

Finalizado el acto, sin embargo, comenzaron los primeros chistes y reflexiones. Página/12 recogió algunas. "Creo que el ministro cumplió una etapa y que ahora el gobierno necesita hombres que pongan en marcha la economía. Esto no es tirar gente a la calle sino encontrar los mejores hombres en cada momento para interpretar los deseos de nuestra gente", analizó el ex intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. "Me parece un hecho positivo que nos tiene que servir para oxigenarnos. Para discutir y redefinir el rumbo del gobierno", señaló el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. "Es una decisión de Guzmán, calculo que conversada con el presidente. Lo que tiene que pasar ahora es que se lleven adelante políticas que cambien la realidad", sostuvo, por otro lado, el secretario general de SUTEBA bonaerense, Roberto Baradel.

La senadora Juliana Di Tullio, por su parte, expresó en redes sociales que no le sorprendió la dimisión y que fue "oportuna" y "esperable". En el mismo sentido, Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses del oficialismo, indicó que "era la crónica de una reunciada anunciada" y resaltó que es necesario "cambiar el modelo económica".“A mí no me sorprende, estaba el ciclo cumplido. Sí resulta llamativo en el momento en que lo hizo. En medio del discurso de Cristina...”, lanzó la dirigente sobre la hora elegida por Guzmán para realizar el anuncio. En tanto, el Jefe de Asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, expresó que, más allá de los nombres, "lo más importantes es que todos los actores del Frente, los principales y secundarios, efectivamente puedan sentarse en una mesa a discutir y hacer una síntesis de las distintas posiciones".