Se reanudaron las búsquedas de 17 personas desaparecidas en los Alpes italianos, luego de que se desprendiera una parte de uno de los mayores glaciares de la zona, y provocara una avalancha de hielo, nieve y rocas, que terminó con la vida de al menos seis personas y dejando ocho heridos.

Se espera que en las próximas horas el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el jefe de la Agencia Nacional de Protección Civil visiten la zona.

Además, este lunes cuatro víctimas fueron identificadas, tres de ellas italianas, y dos eran guías alpinos. La cuarta víctima provenía de la República Checa, según informó la agencia de noticias AGI.

Según informaron las autoridades locales, este lunes se retomaron los operativos de búsqueda y rescate en la zona de la Marmolada, donde tuvo lugar el hecho. 

Con sus 3.300 metros, es el pico más alto y el mayor glaciar de los Dolomitas, una cordillera en los Alpes orientales italianos, situado en la provincia de Trento, que se extiende a lo largo de las regiones de Trento y Véneto y da inicio al río Avisio.

Pese a que en un primer momento la portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, reportó cinco fallecidos, luego elevó el balance a "seis víctimas confirmadas". Dos de los ocho heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

El calentamiento global está derritiendo los mayores glaciares del mundo

El glaciar de Marmolada viene sufriendo una paulatina reducción debido al calentamiento global que, específicamente, ha elevado las temperaturas medias. Asimismo, un día antes la zona había alcanzado los 10ºC, un nivel récord de temperatura en el marco de una ola de calor.

"Durante semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes han estado muy por encima de los valores normales, mientras que este invierno pasado ha habido poca nieve, lo que ya casi no protege las cuencas glaciares", dijo en ese sentido el especialista del instituto de ciencias polares del Consejo Nacional de Investigación ( CNR), Renato Colucci.

En esa línea, advirtió que probablemente el fenómeno "se repetirá" debido a que "desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales".