La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este lunes con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y con el ministro de Economía saliente, Martín Guzmán, quien renunció este sábado al cargo mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso en Ensenada.

En el encuentro con Pesce, "los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales", indicó el Banco Central en un comunicado.

En ese marco, "compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro". 

"Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía", en una reunión en la que, además, se abordó "aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones".

Tras la conversación con Pesce, Batakis se reunió con el exministro de Economía, Martín Guzmán, quien este sábado comunicó su renuncia por redes sociales, a través de una extensa carta donde aseguró: "Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana".

Guzmán está en el Palacio de Hacienda desde este lunes por la mañana para iniciar la transición de gestión y mantener los últimos diálogos con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El tema central en el encuentro entre Guzmán y Batakis es la continuidad del acuerdo con el FMI.

Más temprano, la designada ministra de Economía se había reunido con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos. Según lo anunciado, Batakis asumirá el cargo esta tarde, a las 17, en reemplazo de Martín Guzmán.