Uruguay anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Bichera, que consistirá en la liberación de entre 25 y 30 millones de estos insectos por semana, con el fin de combatir el gusano barrenador de ganado. Este parásito, que deposita huevos en las heridas de animales y cuyas larvas se devoran la carne, provoca pérdidas anuales por más 40 millones de dólares.

Esta acción comenzará en septiembre de 2023, abarcará a todas las zonas del país en las que esa plaga se está expandiendo y se hará de sur a norte, con el objetivo de cubrir unos 1.000 kilómetros de frontera con Brasil y Argentina.

Según informó Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, se comprarán pupas de esas moscas esterilizadas, cuya presencia en el ambiente generará una inmediata disminución en la población de un insecto que genera heridas en animales productivos y así pérdidas productivas, pero que también causan heridas en las personas.

Las moscas llegarán a bajas temperaturas "en estado de dormencia" al país y en laboratorios las “revivirán”, a través de un procedimiento por el que se las expone a temperatura ambiente, explicó el ministro.

Las pupas se producirán en una planta de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), ubicada en Panamá, que tiene capacidad para producir 100 millones de estas moscas al año, única en el mundo encargada de irradiar moscas para esterilizarlas y llevar a cabo planes de este tipo, comentó Mattos.

Una vez que las moscas estén listas para ser soltadas, se realizará una campaña de dispersión, con aviones y una máquina que con un software dosificará la cantidad de moscas a dispersar por milla náutica por semana.

Finalmente, el funcionario uruguayo señaló que trabajarán con el objetivo de minimizar “el riesgo” de la “reintroducción en zonas endémicas”. Y concluyó: "Esta es una técnica que se viene ejecutando hace mucho tiempo y que ha logrado en los últimos 60 años acumular experiencia y mejora continua de procesos".