La ANMAT prohibió este miércoles tres productos por diversas irregularidades. Se trata de un esmalte semipermanente, una crema para paspaduras y unas tiras reactivas, especificaron las autoridades en las disposiciones 53205317 5316, publicadas en la última actualización del Boletín Oficial.

El primer producto prohibido por la ANMAT, por estar falsamente rotulado y tratarse de un producto ilegal, fue un esmalte semipermanente de marca "Omex". En verdad, según consignó el organismo, el producto fue elaborado por el laboratorio Arrayanes bajo la marca "Clou" y posteriormente la firma Alexia UNO modificó la etiqueta del producto.

El segundo producto que la ANMAT sacó de circulación y distribución fue una crema cicatrizante para paspaduras por no contar con el registro correspondiente. La prohibición rige hasta que la empresa Trifarma cuente con los permisos adecuados para comercializar los productos en Argentina. 

La alerta fue encendida por el Sistema Provincial de Farmacovigilancia de la Provincia de Santa Fe, que notificó "diferencias entre la fecha de vencimiento asentada en la ficha de comunicación (30-06-21) y el codificado en la unidad del producto (06/23)". Por este motivo, las autoridades ordenaron "el recupero del mercado de todas las unidades alcanzadas (...) en un plazo de 30 días corridos".

Finalmente, la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto identificado como ”Accu Chek Guide" de 50 tiras reactivas porque la firma Droguería Meta S.A. informó que sufrieron la pérdida del producto mientras era trasladado por la empresa trasportista que brinda el servicio. La medida fue tomada "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado", porque se desconoce su estado y condición precisaron desde el organismo.