La 16º edición Feria Caminos y Sabores vuelve a La Rural este fin de semana, con más de 400 emprendedores, chefs y productores que darán a conocer a un público variado los sabores y la riqueza del suelo argentino. El evento cultural y gastronómico se desarrollará desde este jueves 7 hasta el domingo 10 de julio, de 12 a 20 horas.

A lo largo de estos cuatro días, el Gran Mercado expondrá una gran variedad de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos, e informará a sus visitantes sobre el proceso detrás de cada producto, su forma de elaborarlo, la tierra desde donde se produce, el clima y hasta las historias de vida.

Serán 9 los caminos temáticos propuestos para descubrir la diversidad de productos, alimentos y bebidas regionales: el Camino Federal; de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de las Bebidas; de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; de las Infusiones; del Turismo y la Tradición; y de tu Cocina. Además, el evento contará con la presencia de 40 chefs de todo el país que prepararán los platos típicos de sus regiones, provincias y localidades.

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez, habrá una transmisión en vivo por streaming, donde las 40 clases de cocina serán emitidas en simultáneo en digital.expoagro.com.ar, y en otros sitios web. 

¿Qué productos se podrán encontrar en la Feria Caminos y Sabores?

La feria contará con cientos de alimentos sabrosos y ricos en nutrientes, bebidas, y artesanías elaboradas a mano por emprendedores de cada provincia, como asados camperos, sándwiches de lomo ahumado, jamón crudo, jamón cocido natural, salames, quesos y choripán de jabalí. 

La lista sigue con helados artesanales, y se completa con bebidas tradicionales, novedades y cócteles, tales como la sidra tirada artesanal, el gin tonic, y, por supuesto, una gran variedad de cervezas artesanales. 

También habrá alimentos saludables como snacks sin TACC, cereales, semillas, frutos secos, hamburguesas veganas, yerba mate, frutas y legumbres, además de diversos productos orgánicos de la mano de productores agroecológicos.

Los artesanos también pisan fuerte representando a sus regiones con artesanías como marroquinería y tapicería de autor, artesanías en crochet, ponchos, ruanas, ollas de barro, mates, libros fotográficos, hilos y tejidos de lana de oveja, llama y vicuña, entre otros.

El Caminos Federal es la propuesta más diversa de la jornada, con la presencia de todos los gobiernos provinciales junto a sus productores más representativos y las ofertas turísticas. También se destacan los mejores fiambres y quesos en el Camino de la Picada; mermeladas, chocolates y alfajores en el Camino de los Dulces; tés y yerbas en el Camino de las Infusiones; conservas y frutos secos en el Camino de los Frutos de la Tierra; salsas y los más finos aceites de oliva de la Argentina se lucirán en el Camino de los Aceites y Aderezos; cervezas, licores y vinos conformarán el Camino de las Bebidas; y en el Camino de Tu Cocina se encontrarán además cacerolas, sartenes y cientos de artículos de bazar.

Feria Caminos y Sabores: días, horarios y precios de las entradas

Las entradas para acceder al evento gastronómico y cultural de La Rural de forma anticipada pueden adquirirse a través de la página web de Ticketek, o desde la boletería del predio. Los valores son los siguientes:

Entrada general: $1.000.

• Jubilados: $500.

Menores de menos de 16 años ingresan gratis junto a un mayor.

• Mayores de 16 abonan entrada general.

Personas con capacidades diferentes entran gratis con un acompañante presentando el certificado de discapacidad correspondiente.

Los interesados pueden elegir abonar con una serie de tarjetas, entre las cuales se encuentra la de PreViaje (válida sólo en las boleterías). 

¿A qué clases y actividades puedo asistir en la Feria?

Referentes del arte culinario, algunos de ellos destacados por el público en redes sociales y la TV, participarán de la nueva edición de Caminos y Sabores a través de clases gratuitas en las que prepararán sus mejores platos en las dos grandes cocinas que coronan los pabellones de la feria.

Algunos de los nombres más destacados que deleitarán al público con tips inmejorables y riquísimas recetas en la próxima feria son: Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Juan Manuel Herrera, Luciano García, Chantal Abad y Madame Papin.

La agenda de las principales actividades y clases se divide de la siguiente manera:

  • Jueves 7/7

Cocina azul

13 horas - Juan Kittlein, General Alvarado (Buenos Aires): "Paella de mar".

14.05 horas - Martín Altamirano (Córdoba): "Comidas típicas italianas, españolas, árabes y centroeuropeas".

15.30 horas - Martín Lukesch (Ciudad de Buenos Aires): FEHGRA "Costillar arrollado de llama braseada en arrope y naranja, emulsión de habas y queso de cabra, papas andinas asadas salteadas, sofrito de quinoa, y chacinado de llama mouse de cayote sobre masa partida de algarroba, coulis de mango y ají del monte". 

18.45 horas - Masterclass de Madame Papin: "Tamal tres rellenos: un viaje para unir Argentina de norte a sur. Carne, queso y merluzón".

Cocina verde

12.15 horas - Demostraciones de cocina con Essen - "Essen: torta invertida de manzana; Arrollado express gratinado". 

13.15 horas - Andrea Arias, Roque Pérez (Buenos Aires): "Plato criollo de la noche de los almacenes: lomo a la pimienta negra con papas fritas". 

14.15 horas - Coto Fernández, San Luis (Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación): "Gigot de chivo". 

15.15 horas - Malvina Gulden (Provincia de Buenos Aires): "Pastelería sin TACC: Galletitas crackers con semillas sin TACC, gluten free, masa dulce para pasta frolas o galletitas".

16.20 horas - Rocio Espinillo Balcarce (Provincia de Buenos Aires): "Postre Balcarce". 

17.25 horas - María Alicia Monteavaro, Benito Juárez (Buenos Aires): "Lenguas de gato con crema de frambuesa, igual a las de la abuela".

18.30 horas - MasterClass de Luciano "Lucho" García: "Macarrón. Tarta de chocolate, caramelo y maní, húmedo de chocolate y quinotos, finacier de banana". 

  • Viernes 8/7

Cocina azul

13.00 horas - Martín Altamirano (Córdoba): "Cocina invernal cordobesa en 3 pasos". 

14.05 horas - Osvaldo Gross, Seabord: "Budín de cítricos, coco y mango. Lingote de algarroba y turrón salteño. Merengue o turrón salteño". 

15.30 horas - Franco Malaciza (Buenos Aires): FEHGRA "Filete de chernia fresca con alcauciles, tomates confitados y emulsión de papa, membrillos al torrontés con crocante de almendras y crema fresca". 

17.00 - Pablo Buzzo (Patagonia).

18.45 - Masterclass de Matias Rise: "Cake 55%".

Cocina verde

12.15 horas - Roberto Ceferino González y Sergio Ríos Aguilar (Buenos Aires, San Pedro): "Ensaimada".

13.15 horas - Jacinto Echandia - (Entre Ríos): "Pollo al hierro con pimentón ahumado. Papas doble cocción con salsa de queso azul y verduras salteadas".

14.15 horas - Hugo Véliz: "Roll de conejo envuelto en hojas de chala con salsa de naranjas amargas, humita clásica riojana". 

15.15 horas - Carlos Lösch (Chaco) "Alimentos chaqueños: chacra, monte y río. Chivo braseado al horno con miel de monte y guarnición de mandioca". 

16.20 - Leo Gutiérrez: Los Quara de Autor "Guiso carrero del morenito". 

17.25  Andrés Chaijale (Córdoba): Full menú con insumos de producción cordobeses: "Tostadas de pan de nuez y conservas, ceja de bife, papas especiadas y criollita de hongos y ajo negro. Quesos y miel. Mousse de chocolate y crumble de maní".

18.30 - Masterclass de Gustavo Nari: "Alfajores argentinos: marplatense chocolate. Noroeste de membrillos y semillas. Patagonia. Alfajor tradicional rogel". 

  • Sábado 9/7

Cocina azul

13.00 horas - Acto de entrega de premios experiencias del sabor

14.05 horas - Diego Maldonado (La Rioja): "Cabrito al torrontés riojano. Agnolotis rellenos de cabrito".

15.30 horas - Luciano Nanni: "Pacú. Risotto de andai. Alcauciles. Postre de yerba mate canchada y molida, mandioca e higos".

17.00 horas - Roal Zuzulich: "Cordero de colonia tirolesa, topinambur, vegetales y jugo de cocción. Maní, miel serrana, oliva y nísperos".

18.45 - Masterclass de Dolli Irigoyen: "Tarta rústica de hongos y queso de cabra. Tarta de peras con frutos secos". 

Cocina verde

12:15 horas - Mauricio Savoca: "Punta de espalda ahumada con jarilla. Tomates asados con cedrón hibiscus y oliva".

13.15 horas - Magdalena Becu: "Cocina de montaña con gustos patagónicos. Trucha ahumada con salsa de ruibarbo y merken ahumado. Disco de papas".

14.15 horas - Kalia Manzur (Chubut): "Tarta con leyenda: con dulce de calafate y frutos secos".

15.15 horas - Cristina Rojas Lazarte (Campeona Nacional de la Empanada, de Tucumán): "La tradicional empanada tucumana"

16.20 horas - Masterclass de Juan Manuel Herrera: "Mediaslunas saladas"

17.15 horas: Charly Martinic (Tierra del fuego): "Torta de cerveza y chocolate".

18.30 - Martín Altamirano (Córdoba): "Menú de autor. Alta cocina cordobesa con técnicas de vanguardia".

  • Domingo 10/7

Cocina azul 

14.05 horas - Facundo Milanesi: "Quiche de hongos patagónicos con peras al vino blanco y queso azul. Omelette de hongos con almendras tostadas y sal con merken". 

15.30 horas - Deferico Pettit (Cuyo): FEHGRA "Chivo a la masa de algarroba con papines andinos. Dueto de postres frios cuyanos". 

17.00 horas - FEHGRA: "Cazuela de chivo cuyano con papines andinos. Pastelitos de pacú".

18.45 horas - Masterclass de Chantal Abad: "Risotto de quinoa y hongos. Budín de chocolate, naranja y oliva"

Cocina verde

12.15 horas - Marcelo Ponce (Buenos Aires): "Chorizo de puro cerdo a la pomarola".

13:15 horas - Mauricio Savoca (San Juan): "Chivo a la majadita braseado con syrah, chutney de membrillos y pistachos".

14:15 horas - Luciano Marini: "Arroz San Javier, Cabutia, Queso crema y pesca de río marinada. Filet de pescados de río". 

15.15 horas - Emilio Pardo (Buenos Aires, Tandil): "Picada tandilense".

16.20 horas - Sebastián Portanova: "Cocina de montaña con gustos patagónicos. Panqueques de montaña con frutos rojos y dulce de rosa mosqueta con chocolate".

17.25 horas - Luis Bernal (Tierra del Fuego): "Ñoquis gratinados con gírgolas y centolla fueguina".

18.30 horas - Itziar Aguirre: "Variedad de pintxos y maridaje con sidras txapela y julia & echarren. Ensaladilla de atún, tortilla de abadejo, y mejillones rellenos".