El titular de FECOBA (Federación de Comercio de Buenos Aires), Fabián Castillo, sostuvo en AM750 que el principal problema del país en la actualidad es la inflación y que los aumentos de precios en las últimas semanas no se deben a una actitud de especulación por parte de los pequeños comercios, sino a una "concentración de la materia prima" por parte de algunos empresarios.

En tanto, Castillo señaló que Argentina necesita "políticas de estabilización y de acción y generar confianza", además de "un plan antiinflacionario" ante la situación de aumentos de precios.

Asimismo, indicó que "hay que entender dónde está el problema, y el problema es la inflación", y agregó que no hay precios de referencia, con lo cual "uno no sabe si lo que compra es caro o barato".

En este contexto, Castillo reflexionó también sobre la llamativa remarcación de precios de las últimas semanas, pero no lo atribuyó al aumento del dólar, sino a las consecuencias de la pandemia.

"No creo que sea por el dólar. Luego de siete meses de negocios cerrados por la pandemia, volver a recuperarse es autofinanciarse con la firma de cheques, con lo que se tiene en la estantería, y cómo se van a firmar cheques si no se vende", dijo.

Por otro lado, el titular de FECOBA insistió en que hay una estanflación y que "a la gente no le sobra la plata, le está faltando cada vez más".

"Lo que estamos viendo estas semanas es que las tarjetas de crédito colapsaron porque la gente se viene autofinanciando para correr atrás de la inflación", agregó al respecto.

Por último, Castillo mencionó como una de las principales causas de los aumentos en los productos a las empresas que tienen "concentradas" las materias primas, y subrayó que "hay que empezar a trabajar desde ese lugar para generar certidumbre".

"El gran problema que tenemos todos los argentinos es que tenemos que tener un precio claro de materias primas para poder llegar a la industria", concluyó.