El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que donará su sueldo por cinco meses a la familia del militar José Chimarro, quien falleció cumpliendo sus labores durante el paro nacional, cuando proporcionaba seguridad a un convoy que transportaba combustible que fue atacado.

“Nuestro sargento fue víctima de un vil asesinato. Cuando supe de esta circunstancia y conocí cómo estaba conformada su familia (...) decidí que le donaría mi salario”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.

A continuación, Lasso explicó que le entregará los salarios a la esposa del militar para que pueda sostener la familia y pagar los estudios de sus hijos. Agregó que le otorgará a la madre de Chimarro, un Bono de Desarrollo Humano de manera mensual.

“En un acto criminal, un centenar de personas armadas, que ya tenemos identificadas, atacaron al convoy y asesinaron cobardemente a este valiente militar que cumplía con su deber como uniformado y ecuatoriano que amaba a su patria. Hecho que tuvo consecuencias nefastas para la familia Chimarro”, aseguró el presidente. En su momento el movimiento indígena, que impulsó el paro nacional, se desentendió de este y otros ataques cometidos en ese contexto.

Por su parte, la Universidad Regional Autónoma de Los Andes le otorgó a la hija mayor del militar fallecido, una beca completa para que culmine sus estudios.

Previo a esta donación, Lasso cedió, en febrero, su sueldo acumulado de seis meses a Fudrine, una organización privada sin fines de lucro que trabaja con niños y niñas con parálisis cerebral y síndrome de Down.

Según la página de Presidencia de la República, el salario de Lasso es de $5.072 dólares mensuales.