El Planetario Galileo Galilei anunció una variada agenda de actividades y espectáculos astronómicos para disfrutar en familia durante las próximas vacaciones de invierno, que comienzan en 11 de julio en algunas provincias argentinas, y en la Ciudad de Buenos Aires serán entre el 18 al 29.

El Planetario, que fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural, ya está listo para recibir a niños, adolescentes, jóvenes y familias que durante 15 días tendrán más tiempo libre y podrán aprovechar su rica oferta de propuestas.

Quienes lo visiten podrán encontrar alternativas para todos las edades: visitas guiadas, dispositivos tecnológicos de realidad virtual, simuladores 4D y juegos de realidad aumentada, una astro-galería con muestras fotográficas en grandes pantallas o la sala de proyección semiesférica donde se reproducen imágenes de las estrellas, los planetas y los satélites del universo. 

A continuación, un repaso por las actividades hasta el domingo 31 de julio:

Nacimiento de la Tierra

Se trata de un espectáculo inmersivo para un público de todas las edades, con animaciones y visualizaciones en buena calidad que permiten conocer la historia y la evolución del planeta Tierra, su formación tras el violento nacimiento del Sistema Solar, cómo se convirtió en un mundo habitado, y qué posibilidades existen de encontrar otros mundos similares al nuestro. Las funciones se realizarán el 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de julio, a las 13 y a las 18 horas. El valor de las entradas es de $300 por persona.

En movimiento

La sala de proyección semiesférica será el escenario de esta función novedosa que propone demostrar con conocimientos de estudios científicos que la Tierra que rota y se desplaza alrededor del Sol continuamente y sin detenerse nunca. "En el Universo todo está en movimiento en una verdadera coreografía cósmica", explica la institución. Se realizan hasta tres funciones por día, a las 13, 15 y 17 horas. El valor de las entradas es de $300 por persona.

"El Pirata se viste de Azul"

El Planetario se vestirá de azul en estas fechas "porque ese es el color simbólico que identifica el autismo". Desde la Sala de Espectáculos se presentará una función distendida de casi una hora de duración, en la que niños con autismo acompañados por sus familias podrán disfrutar de un show astronómico que respeta sus gustos y necesidades.

Bot y Lu: Misión H20

Un espectáculo infantil para llevar a los más chicos e introducirse en una historia de otro mundo: “Bot y Lu” salen a explorar el Universo. ¡Pero olvidaron llevar algo!: Lu es un ser vivo y necesita agua. Entonces…la misión cambia de rumbo: deben encontrar agua imperiosamente. ¿Hay planetas con H2O, como la Tierra? ¿Si el agua está en estado sólido, servirá para Lu? En esta gran aventura “Bot y Lu” nos llevarán a recorrer nuestro Sistema Solar y a tomar conciencia de la importancia de este elemento para la vida como la conocemos.

Las entradas tienen un valor de $300 por persona y se puede acceder a las funciones de los viernes 16 y sábado 17 de julio, a las 12, 14 o 16 horas.

Visitas guiadas

En distintas fechas de julio, se podrán realizar visitas guiadas por la plaza astronómica y el edificio porteño para conocer la particular arquitectura del Planetario, su historia y algunos conceptos astronómicos.

"Una serie de pantallas touch con información de alto impacto visual te acercan a una gran diversidad de temas astronómicos organizados en tres ejes: Sistema Solar, Vía Láctea y Universo. Vas a aprender sobre la Tierra, la Luna y los astros del Sistema Solar. El Sol y las demás estrellas; agujeros negros, supernovas, nebulosas, cúmulos estelares y, por supuesto, la exploración espacial", detalla la publicación.

Las visitas se realizan del 12 al 16 de este mes, a partir de las 11 horas y son gratuitas, pero se debe reservar el turno con anticipación. En tanto, del 16 al 31 de julio, se realizarán estas actividades en días y horarios variados: lunes, miércoles y viernes desde las 11 horas y sábados y domingos a las 10 y 11 horas.

Telescopios

El Planetario ofrecerá en estas vacaciones la posibilidad de realizar observaciones desde el telescopio para un cupo limitado de 250 visitantes que reserven su lugar por orden de llegada. "Observaremos grandes cúmulos estelares australes, entre ellos “La Cajita de Joyas“ y “Omega Centauri“", explica el organismo. Se podrá disfrutar de esta actividad los días viernes, sábados y domingos de 19 a 20.30 horas.

Seguí leyendo