Las contradicciones de la política económica de Cambiemos afloran por doquier. A pesar de haber beneficiado ampliamente al sector agropecuario, y de registrar un aumento en la producción de harinas, el Gobierno no logra contener la conflictividad laboral y la pérdida de empleos. 

La conocida empresa del sector, Andrés Lagomarsino S.A e Hijos, despidió a más de 60 trabajadores por el cierre de su planta ubicada en Mar del Plata. Este conflicto se suma a otro cierre ocurrido en mayo del molino Morixe, en Benito Juárez, que afectó a 90 empleados.

El conflicto en el Molino Concepción, propiedad de Lagormarsino, comenzó a principios de junio cuando empezaron a llegar telegramas anunciando la suspensión de las actividades sin goce de sueldo por 75 días. Desde entonces, los trabajadores se encuentran protestando en la puerta de la planta, sin respuesta de la empresa ni del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

"Después de varios días de movilización frente a la planta, nos reunimos con el dueño de la empresa, Andrés Lagomarsino, que se comprometió a acercar este martes una mejora a la propuesta de indemnizaciones del 65 por ciento en cuotas que se hizo inicialmente y que nosotros rechazamos por completo", dijo el secretario general local de la Unión Obrera Molinera Argentina, Daniel Fernández. "Por otro lado, la empresa ya dejó en claro que no va a retomar las operaciones, como nosotros pedimos, así que el panorama es complicado", agregó el dirigente.

Luego de reclamar la intervención del gobierno, los trabajadores se reunieron con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la sede marplatense de la CGT y el funcionario se comprometió a buscar una salida al conflicto, según relató Fernández. Sin embargo, por el momento el Gobierno no emitió ninguna resolución.

Desde que comenzó el conflicto, circularon versiones sobre la posible venta de la planta, aunque los trabajadores suspendidos señalaron que "ninguna de ellas parece firme".

"Escuchamos que hubo cerca de 20 empresas interesadas en la planta, incluso se habló de una firma brasileña que había hecho una oferta, pero por el momento no hay nada concreto", dijo Fernández,  La planta que funciona en Mar del Plata elabora harina de trigo y tiene una capacidad de producción de más de 300 toneladas por día.

Además de la harinera de Mar del Plata, Andrés Lagomarsino S.A e Hijos posee otras ocho plantas, cinco molinos, dos establecimientos de acopio y dos fábricas, una de fideos y otra de rebozadores y panificados.

En mayo, el Ministerio de Agroindustria anunció que la producción de harinas había crecido un 10 por ciento respecto a 2016. Un número que no se tradujo en una mejora para los trabajadores.