El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña presentó un pedido de informes por las "graves plagas de ratas" que en las últimas semanas se encontraron en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El pedido se centra en los casos de un colegio de Almagro y otro de Saavedra, pero las denuncias se extienden a otros establecimientos públicos que tuvieron que suspender días de clases por la presencia de roedores. Esta semana, una de las escuelas cerró sus puertas tras encontrar ratas muertas y excremento en aulas, el comedor, el patio y la sala de maestros.

El pedido de informes fue presentado este martes por la legisladora Claudia Neira y lleva la firma de otras diputadas como Lucía Cámpora, Ofelia Fernández y Laura Velasco. El proyecto, que aún no tiene giro a comisiones, se centra en los casos de la Escuela N° 6 "Manuel Dorrego" del barrio de Saavedra y la N° 16 “José María Ramos Mejía” de Almagro. "En esas escuelas se encuentran reclamando hace semanas por la grave plaga de ratas que tienen en sus edificios. Llegaron incluso al punto de tener que suspender las clases de los chicos por la presencia de ratas y excrementos", indicó Neira sobre los casos denunciados.  

En el Manuel Dorrego, ubicado en Don Bosco al 4200, los roedores fueron vistos por primera vez a fines de marzo y todavía no fueron erradicados. La situación se volvió más crítica esta semana cuando, según informó a las familias el equipo de conducción, se hallaron "roedores muertos y excrementos en sala de primer grado, sala de maestros, comedor general, sala de juegos de jardín y secretaría". El hallazgo derivó en la suspensión de clases del martes y durante esa jornada se preveía que "la empresa de mantenimiento pueda hacer una desratización profunda y un cierre de huecos". 

Sin embargo, el miércoles las clases volvieron a estar suspendidas luego de que otra vez se encontraran "excrementos de roedores en aulas, patio, sala de maestros y demás espacios de la escuela". Además de los casos del Dorrego y el Ramos Mejía, también se registró presencia de roedores en la Escuela Nº 26 "República de Colombia", del barrio de Boedo, y la N°2 "Eduardo Luis Vicente", de Villa Lugano. En abril de este año, en tanto, en el Normal N°1 ya habían denunciado la presencia de una plaga de ratas. "Esto es otro ejemplo de las condiciones en las que tienen que estudiar nuestros hijos e hijas, que no sólo no son dignas sino que también son realmente riesgosas para la salud", señaló Neira en este sentido. 

La legisladora porteña agregó que el Ministerio de Educación debe brindar "una solución definitiva a este problema que lamentablemente es cotidiano en las escuelas. Las fumigaciones aisladas no alcanzan, es necesario que el Poder Ejecutivo coordine entre las distintas áreas para solucionar este tipo de hechos en todas las escuelas". En los fundamentos del pedido de informes se precisa que "si bien la situación se produce a partir de la falta de medidas para paliar las plagas, es necesario llevar adelante acciones coordinadas en el exterior de las instituciones para una solución efectiva de la problemática".

El proyecto presentado en la Legislatura pide que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informe "si se tiene previsto un plan para mitigar plagas de roedores en las mencionadas instituciones y en la zona". De existir dicho plan, el FdT reclama que se indiquen los plazos de ejecución, acciones previstas de limpieza y fumigación para prevenir nuevas plagas, y las obras de infraestructura y mantenimiento planificadas. También se pide información sobre "los organismos que tienen a su cargo tareas de prevención de plagas en la vía pública e inmuebles privados", ya que "es imprescindible conocer por parte de esta Legislatura las áreas que intervienen en coordinación con el Ministerio en la materia". 

Además, se solicitan detalles de la cantidad de reclamos recibidos por esta problemática y cuántos fueron resueltos. "Es llamativo cómo la ministra Soledad Acuña expresa un interés en que no se pierda ningún día de clases, pero ante estos hechos que también hacen que los chicos no puedan ir a la escuela hace oídos sordos", dijo Neira en este sentido y añadió que "las familias están realmente preocupadas y piden que sus hijos e hijas vuelvan a las aulas en las condiciones que corresponde".

Desde el gremio docente UTE - Ctera también salieron a reclamar soluciones a través de un comunicado en el que indicaron que "la falta de auxiliares de portería y cuadrillas de limpieza es una constante de este gobierno que desinvierte sistemáticamente en educación". "La comunidad educativa es quien debe pagar las consecuencias con la pérdida de días de clases. Exigimos al GCBA que garantice el personal y los insumos necesarios para poder desarrollar las jornadas escolares en condiciones de seguridad e higiene que no pongan en riesgo a docentes y alumnxs", agregaron.