El presidente Alberto Fernández se refirió este mediodía, durante la presentación del plan de obras "Argentina Grande", a una entrevista al psiquiatra y psicoanalista Juan David Nasio que publicó este lunes Página/12, donde el experto analiza la angustia y la depresión que trajo la pandemia.

Alberto Fernández se refirió a los conceptos desarrollados por Nasio en la entrevista publicada hoy por este diario, pero sin mencionar al medio ni al entrevistado.

Discípulo de Jacques Lacan --estudió en su escuela-- y traductor al español de Escritos del gran psicoanalista y psiquiatra francés, Nasio es un referente ineludible del psicoanálisis contemporáneo. Nació en Rosario, en 1942, realizó sus estudios de Medicina en la UBA y se especializó en psiquiatría en el Hospital Evita de Lanús.

Hace cincuenta años que reside en Francia y la misma cantidad de tiempo lleva abordando la problemática de la mente humana.  Es una voz autorizada para hablar de la depresión por su riguroso trabajo a lo largo de medio siglo tanto en el consultorio como en el ámbito de la investigación. 

Nasio emigró a Francia en 1969 para seguir el estudio de Jacques Lacan. En mayo de 1979, pronunció una lección sobre el tema "sujeto del inconsciente", en el seminario de Lacan. Durante 30 años fue profesor de la Universidad París VII Denis Diderot, Sorbonne, y desarrolló un durante tres años el seminario en la École Freudienne de París. En 1980 fundó los Séminaires Psychanalytiques de Paris y en 1999 recibió la prestigiosa Legión de Honor francesa.

Es autor de numerosos libros en francés, traducidos a 13 idiomas. Recientemente publicó La depresión es la pérdida de una ilusión (Paidós), que reúne cinco conferencias que brindó en París y que se convierte en una clase magistral de la enfermedad de la que tanto se habló durante la pandemia.

Qué dijo el presidente sobre la entrevista

Durante la presentación del plan de obras "Argentina Grande", Fernández contó que este lunes a la mañana leyó "un reportaje muy interesante a un psiquiatra que hablaba de los efectos de la pandemia, de la angustia que la pandemia ha dejado en muchos de nosotros. Y de cómo ha crecido la depresión después de la pandemia". 

"Hablaba, obviamente en términos universales, no hablaba de la Argentina puntualmente. Y me preguntaba cuánto tenemos que hacer para ayudar a que esa gente salga de ese estado depresivo", añadió el mandatario, al rescatar un dato que aportó Nasio durante la entrevista con Página/12, "que el 60% de la gente sale de la depresión". 

"A nosotros todos los días nos quieren deprimir, todos los días hacen lo imposible para hacernos sentir que estamos en el peor de los mundos", continuó Fernández. "Algunos lo hacen diciendo, hablando. Los mismos que nos causaron la depresión vienen a contarnos ahora lo deprimidos que estamos. Y otros lo hacen actuando, especulando, poniéndonos al límite permanentemente", agregó.

En "ese estado de desconcierto", advirtió el presidente, "algunos repiten esa frase que dice ‘al final la política son todos iguales’. Y no somos todos lo mismo. Porque algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparos solo para la mitad de la Argentina y deja a la intemperie a la otra mitad. Nosotros no estamos entre estos últimos, estamos entre los primeros", afirmó Fernández.