La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, aprobó este martes un proyecto de ley que brinda protección federal para el matrimonio entre personas del mismo sexo ante el temor que la Corte Suprema pueda anular el reconocimiento de estas uniones.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada por 267 votos positivos a 157 negativos, y ahora la incertidumbre se trasladó al Senado. Allí, los demócratas cuentan con 50 votos y necesitarán obtener diez votos republicanos para que el proyecto se convierta en ley.

Si esto sucede, la Ley de Respeto al Matrimonio obligaría a los estados del país a reconocer un matrimonio válido realizado en otro estado, brindando protección no solo para las uniones del mismo sexo, sino también para los matrimonios interraciales.

El proyecto de ley deroga la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En 2013, la Corte Suprema, en un fallo de 5 a 4, anuló parte de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba los beneficios federales a las parejas casadas del mismo sexo, pero la ley se mantuvo vigente.

"La Ley bipartidista de Respeto al Matrimonio consagrará y protegerá la igualdad en el matrimonio y garantizará que se reconozcan los matrimonios legales, entre personas del mismo sexo e interraciales", sostivo la Senadora demócrata, Tammy Baldwin, por el estado de Wisconsin. 

Una Corte Suprema conservadora

Después de que la Corte Suprema anulara el fallo "Roe vs Wade", de 1973, que consagraba el derecho al aborto en todo el país, el 24 de junio pasado, la posibilidad de que los jueces conservadores avancen sobre otras decisiones históricas, comenzaron a tomar fuerza.

Sobre todo, porque uno de los jueces de la Corte, Clarence Thomas, había argumentado que ese tribunal supremo de Justicia también debería examinar sus fallos sobre la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Thomas se convirtió en un referente ultraconservador dentro del tribunal.

Su esposa, Ginni Thomas, fue impulsora de las falsas afirmaciones de Donald Trump acerca de un supuesto fraude, en las elecciones que perdió ante Joe Biden. Y fue el único juez que presentó argumentos en ese tribunal sobre el tema.

Por otro lado, en esta semana, y ante los temores que causan los futuros fallos de la Corte, los demócratas llevarán a la Cámara de Representantes para que se vote, una Ley del Derecho a la Anticoncepción, para proteger el acceso a los anticonceptivos.