Sugar White (azúcar blanca) es una obra jujeña que se presentará en la provincia de Buenos Aires desde este jueves 21 de julio, en el marco del 46° aniversario de la Noche del Apagón, ocurrido en Jujuy. Ese mismo día, pero en la localidad de Calilegua, partirá la 39° Marcha del Apagón, recordando la serie de secuestros que se iniciaron el 20 de julio de 1976 y siguieron varios días en Libertador General San Martín y otras localidades del departamento Ledesma. En los distintos juicios que se vienen realizando en la provincia (el sexto juicio se está desarrollando ahora mismo) testigos vienen dando cuenta de que estos secuestros fueron realizados con vehículos del ingenio Ledesma. 

La obra fue escrita y dirigida por Juan Castro Olivera, quien basándose en el género ficción-documental, cuenta la historia de “un pueblo de azúcar, azúcar blanca de progreso, progreso para pocos, de caña molida que enferma pulmones, y un mito, ‘El Familiar’, perro diablo que desaparece peones que no acatan las órdenes del patrón”, según describe la compañía teatral Otto. 

De esta manera, la propuesta es una polifonía de voces, un collage de situaciones y de cuerpos que recorre la historia del ingenio Ledesma, las denuncias de familiares y las luchas de los detenidos desaparecidos durante los episodios represivos de julio de 1976. 

La productora y técnica de Sugar White, Romina Herrera, contó a Salta/12 que la idea de realizar una obra sobre la Noche del Apagón nació en 2012, después que Castro Olivera decidiera participar de un taller de dramaturgia realizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy. Desde ese momento el director llevó adelante un proceso de investigación, donde estudió los mitos vinculados a la zafra, entrevistando a familiares, aprovechando que trabajó por muchos años en Ledesma como docente. 

En 2014 se realizó un concurso de dramaturgia en el que se invitaba a presentar obras vinculadas al Apagón, y la idea de Castro Olivera quedó seleccionada. Pero recién en 2018 se empezó a pensar en un elenco convocando artistas locales. "Es ahí que comienza a caminar la puesta en escena de Sugar", dijo Herrera, manifestando que siempre se dejó en claro al elenco que su realización también respondía a una acción militante por los derechos humanos. 

De esta manera, ofrecieron su primer función en 2019, y llevan ya 45 presentaciones. La obra dirigida por Castro Olivera, asistido por Mariana Echenique, cuenta con las actuaciones de Marcela Cura, Fernanda Domínguez Uzqueda, Gabriel Farfán y Nayra Muñoz Arancibia; el diseño y vestuario es de Sergio Gatica, y la realización de las máscaras, de Alejandra Montero y Freddy Curtis

Además, se trata de una puesta en escena no convencional ya que el público está de pie y circula en el espacio, simulando visitar una empresa. Su director manifestó que es "una obra que se amplió en la dramaturgia, porque investigamos sobre El Apagón, y para eso trabajamos con una fragilidad de luz que logramos con linternas, fósforos y un retroproyector de la década del 80. La idea es mostrar eso de que la luz se domina, se apaga, vuelve y genera situaciones intimistas”.

"Era un desafío para todos, no sólo por el tipo de propuesta, sino también por la temática" que tocaban, dijo Herrera. Lamentablemente después de su estreno en la 36° Marcha del Apagón, llegó la pandemia y no pudieron realizar más funciones. "Quedó trunca la posibilidad de hacer giras", así que el INT llevó adelante un registro audiovisual para hacer circular la propuesta. 

En ese sentido, la productora dijo que es importante que la obra "se pueda ver y leer, y sirva para mantener activa la memoria, la verdad y la justicia". Por lo que también se mostró agradecida de poder emprender una gira por el país. Ya hicieron una presentación durante el Primer Ciclo de Teatro Testimonial, de la provincia de Chubut, en el marco del 50° Aniversario de la Masacre de Trelew. 

Herrera manifestó que la circulación de la obra es importante porque federaliza la historia argentina, y además deja en claro que "Ledesma mata". "Que cada 21 de julio se condena a (Carlos) Blaquier, dueño de la empresa, que sigue impune por una justicia que no hace justicia", expresó. 

La gira por Buenos Aires comenzará mañana, jueves 21, en la Casa de la Identidad de Abuelas (Ex Esma). La función se iniciará a las 19 y su ingreso es por orden de llegada. Desde la organización se aclaró que en el caso que se supere el público permitido por el espacio, se realizara una segunda función inmediatamente después de finalizada la primera. En tanto, el viernes 22 la obra se presentará en Mansión Sere, con invitación previa. 

El sábado 23 habrá dos funciones, a las 19 y las 20, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex Esma). Las reservas de las entradas se pueden realizar en este link. Mientras que al día siguiente, habrá una única función en el Centro Cultural La Chicharra, sólo con invitación previa. La última puesta en escena en Buenos Aires será el martes 26, en el Ex Olimpo Espacio Memoria. Allí serán dos funciones, a las 19 y 21, y se debe reservar al siguiente número: 1167131316.