El Centro Regional de Hemoterapia (CRH), recurrió a la solidaridad de la población para asistir a donar sangre ante la disminución de donantes en estas fechas, debido a las vacaciones de invierno, a lo que se suman las enfermedades respiratorias que cursan algunas personas en esta época del año.

La médica del organismo público, Mónica López, aseguró a Salta/12 que esta situación suele presentarse durante las vacaciones tanto de verano como de invierno. “Las mamás o papás quedan a cargo de los chicos y se les dificulta la llegada” al CRH. A ello se suma que las condiciones del invierno, sumadas ahora a un rebrote de casos de covid-19, también contribuyen a la baja en la cantidad de donantes. Una persona que atraviesa cualquier enfermedad respiratoria debe esperar dos semanas después del alta para poder donar sangre.

“Lo que nos está faltando son donantes, no stock de sangre”, aclaró la médica. Explicó que siempre se sale a realizar campañas para evitar llegar a una situación extrema. Al dar parámetros, indicó que en condiciones normales, por día asisten al CRH entre 100 y 150 personas para donar sangre. Pero en la actualidad “estamos recibiendo unas 60” por jornada.

En cuanto a los donantes “de reposición”, que son aquellos que van a donar sangre específicamente para una persona determinada, la médica sostuvo que se mantiene. Pero aconsejó que siempre se busque que no sea un familiar a cargo del paciente quien done, porque esta persona necesita estar fuerte para cuidar a quien está con el tratamiento, y suele estar atravesando situaciones de estrés y de angustia.

El factor de sangre más complicado es el 0RH Negativo, el cual solo tiene “el 7 por ciento de la población”, indicó López. Sin embargo, destacó que Salta es una de las pocas provincias, sino la única, que “tiene un club de donantes negativos”, desde el cual se incentiva la donación.

La sangre es un bien insustituible que sólo se puede obtener si hay personas que la donen. Además, todos los días se necesita contar con productos sanguíneos para transfusión a personas que la requieren por diversos motivos, como siniestros viales o laborales, cirugías de emergencia, partos complicados y enfermedades hematológicas, entre otras.

El objetivo es cambiar el paradigma de la donación de sangre: que las personas que están en condiciones de donar lo hagan cuando deseen y puedan, aunque no tengan un familiar o conocido que necesite una transfusión, ya que siempre habrá alguna persona que la esté necesitando.

Los donantes pueden ir hasta el CRH, ubicado en Bolívar 687 de la ciudad de Salta, de lunes a viernes hábiles de 7 a 17, y los sábados, de 7 a 12. Pueden donar personas de entre 16 y 65 años de edad con un peso corporal mínimo de 50 kilos. No deben contar con antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes: embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento; quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses; quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses, y quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

También se advirtió que las personas que hayan recibido la vacuna contra la covid-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas. Quienes hayan tenido covid-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta. Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma. Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos o tres meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces. Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Sin donación de plasma para convalecientes

Los revuelos que generaron al menos dos causas contra profesionales de la salud en Salta por irregularidades en el manejo del plasma convaleciente covid (donado por quienes habían transitado la enfermedad), se aplacaron tras los resultados que se dieron en 2021. “El plasma ya no se solicita desde ningún servicio de salud porque los estudios demostraron que no había demasiado impacto en la recuperación”, explicó la médica del CRH.

Según el resumen ejecutivo de un informe oficial realizado hace un año, y que se encuentra en la página del Ministerio de Salud de la Nación, se determinó que “el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19 no reduce la mortalidad ni los requerimientos de ventilación invasiva (…), y probablemente no mejore la velocidad de resolución de los síntomas (…).

A ello se agrega en el resumen que “el plasma de convalecientes probablemente aumente los eventos adversos severos”, al añadir que “el cuerpo de evidencia actual no sugiere la existencia de un efecto diferencial del plasma de convalecientes en pacientes con enfermedad leve o de reciente comienzo”. También se detalló que “las guías de práctica clínica identificadas recomiendan fuertemente no utilizar plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19”.

En la Justicia de Salta se tramitan dos causas que acusan manejo irregular (e incluso en una de ellas, de comercialización) de este plasma, una en la Justicia provincial y otra en la Federal. En la Justicia provincial ya se determinó el sobreseimiento de quien fuera directora del CRH, Betina Saracino