El sitio de videos YouTube anunció este jueves una serie de medidas para prohibir la difusión de información errónea relacionada con los abortos, en una acción para combatir datos maliciosos y confusos sobre este derecho, luego de que la Corte Suprema estadounidense anulara el fallo federal que respaldaba la interrupción voluntaria del embarazo.

La novedad se conoció a través de un escueto comunicado en la cuenta de Twitter "YouTube Insider", donde se brindan comunicaciones respecto a actualizaciones en la plataforma.

"A partir de hoy y en forma progresiva durante las próximas semanas, eliminaremos el contenido que brinde instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o promueva afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto según nuestras políticas de desinformación médica", explicaron desde el sitio perteneciente a la empresa Alphabet/Google.

Y añadieron: "Al igual que todas nuestras políticas sobre temas médicos/de salud, nos basamos en la guía publicada por las autoridades sanitarias".

En esta línea, remarcaron que YouTube prioriza "conectar a las personas con contenido de fuentes autorizadas sobre temas de salud".

"Revisamos continuamente nuestras políticas y productos a medida que se desarrollan los eventos del mundo real", argumentaron.

Por otro lado, se anunció que se lanzará "un panel de información" que brindará a los usuarios "contexto e información de las autoridades sanitarias locales y mundiales" en videos relacionados con el aborto, los cuales se mostrarán por "encima de los resultados de búsqueda relevantes".

Cómo continúa el debate sobre el aborto en las empresas tecnológicas

Desde que la Corte Suprema derogó el derecho al aborto (hasta ahora vigente en todo Estados Unidos desde 1973), varios estados conservadores ya han restringido o prohibido el acceso a intervenciones de interrupción de embarazos.

Google, Meta (Facebook, Instagram) y otros conglomerados tecnológicos han sido cuestionados varias veces sobre este tema por legisladores y asociaciones, que han llamado a las plataformas a proteger a las mujeres, pidiendo que los mensajes y las ofertas de ayuda permanezcan en línea y, sobre todo, que ya no guarden tantos datos personales.

En este sentido, las plataformas temen que la información personal de mujeres que han abortado o de individuos que las han ayudado (búsquedas en línea, viajes de Uber, etc.) sea utilizada en su contra por los fiscales de los estados conservadores que prohibieron el aborto.

A principios de julio, Google anunció que los datos de ubicación de los usuarios se eliminarían automáticamente al visitar una clínica especializada en abortos.