El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este sábado la emergencia global de carácter preocupante, al brote de contagios de la viruela del mono que se verifica a nivel internacional. 

Ghebreyesus tomó esta decisión a pesar de que el grupo de expertos de esa organización no alcanzó un consenso respecto al incremento de contagios de la viruela símica, aunque el jefe de la OMS consideró que "el brote cumple con todos los requisitos necesarios" para declarar la emergencia.

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario internacional", expresó Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

Por otro lado, aseguró que, en líneas generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

Según la OMS, en un mes, el número de casos reportado se multiplicó por cuatro, cuando pasó de 4.000 infectados a más de 16.000, en 75 países.

Qué países son los más afectados

España es el país más afectado con 3.500 casos y se espera que Estados Unidos lo supere, ya que acumula 3.000 positivos y en este momento es el país del mundo en el que más crece el brote de contagios. En tanto, Reino Unido y Alemania, con unos 2.200 positivos cada uno, le siguen como más afectados. 

Mientras que en América Latina, Brasil ya cuenta con 700 contagios y es el país de la región donde más circula el virus. En cambio, en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que había 13 personas cursando la enfermedad hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

De acuerdo a los expertos, se trata de casos en su mayoría con síntomas leves. Hay dos variantes conocidas del virus y la que está protagonizando el brote es la menos contagiosa, presente en países del oeste de Africa como Nigeria. 

Estados Unidos: los primeros casos en niños

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos investigan dos primeros casos de contagios de la viruela del mono en niños, detectados en California: se trata de un niño pequeño que es residente en ese estado y el otro, un bebé no residente en el país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportó la situación en un comunicado oficial este viernes por la noche, donde se puntualizó que ambos niños están relacionados y se trataría de una transmisión interna del virus.

De acuerdo a la información, los dos niños están bien de salud y reciben un tratamiento experimental llamado TPOXX, que los CDC recomiendan para menores de ocho años, considerados con un mayor riesgo de contagiarse.

Desde el comienzo del brote, la mayoría de los contagios reportados fueron de hombres que habían mantenido sexo con hombres, lo cierto es que cualquiera puede contraer el virus a través del contacto directo de la piel. En el caso de estos niños, ese contacto podría incluir "sostener, abrazar, alimentar, así como compartir artículos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios".

Cómo se contagia

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama o utensilios.

En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta -de la misma manera que los casos detectados en Argentina- lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.