Después de dos semanas de vacaciones de invierno, este lunes vuelven las clases en 16 provincias. El reinicio del ciclo lectivo trae consigo novedades, ya que 4 de estas provincias comenzarán a implementar la extensión horaria.

Las escuelas de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán retoman la actividad en las aulas. En estas provincias, las vacaciones de invierno habían comenzado el 11 de julio y se extendieron hasta el domingo 24 de julio.

En Mendoza el receso escolar también terminó este domingo, pero ni los estudiantes ni los docentes volverán a las aulas hasta este martes. Sucede que este lunes hay un asueto provincial en conmemoración a la festividad del Santo Patrono Santiago Apóstol.

Otra excepción abarca a las regiones rurales más afectadas por la nieve y el frío polar de Río Negro, donde rige el Receso Invernal Extendido (RIE) que se inició el 4 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto.

Por otra parte, las provincias que iniciaron el receso invernal el pasado lunes 18 de julio retomarán las actividades el próximo lunes 1 de agosto. Estos distritos son: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué provincias comenzarán a implementar extensión horaria

Con la vuelta a clases, después del fin de las vacaciones invernales, 7 provincias comenzarán a implementar la ampliación de la jornada escolar

En Catamarca, Entre Ríos, Salta y Tucumán los estudiantes volvieron a las aulas esta semana con la hora extra de clase de matemáticas y lengua para todos los alumnos de nivel primario. En tanto que en Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego se implementaría la próxima semana, según los acuerdos firmados con Nación.

Otros distritos todavía debaten y diseñan un posible método para implementar el horario extendido, principalmente en el plan curricular de las primarias, tal como decidió el Consejo Federal de Educación.

La propuesta de Ciudad 

La Ciudad de Buenos Aires presentó esta semana una propuesta al Ministerio de Educación de la Nación, para modificar la modalidad y llevar algunos establecimientos a jornada completa, teniendo en cuenta que este distrito tiene la mayor cantidad de escuelas con jornada completa en el país. 

“Queremos pasar 30 escuelas de jornada simple a jornada completa. En esas escuelas hay jornada extendida obligatoria para sexto y séptimo grado, como en toda la Ciudad, esa es básicamente la propuesta”, señalaron voceros de esa cartera a GO Noticias.

Desde el Ministerio que conduce Soledad Acuña adelantaron que ya avanzaron en las gestiones con Nación y que pronto se homologará el acuerdo.

La extensión horaria

A mediados de julio, el ministro de Educación Jaime Perczyk anunció la firma de convenios provinciales para sumar una hora de clase por día en las escuelas primarias públicas. El objetivo es “resolver la pérdida” ocasionada en los primeros tiempos de la pandemia del covid-19, según detalló el jefe de la cartera.

Asimismo, esta extensión horaria de un 20% del tiempo efectivo de aprendizaje en las escuelas, busca reparar el “deterioro que había habido en los cuatro años anteriores de des financiamiento", agregó Perczyk en referencia a la administración nacional de Mauricio Macri (2015-2019).

La extensión llevará el horario escolar a 25 horas semanales de clase y pondrá el foco en reforzar los contenidos de Lengua y Matemáticas.

Según explicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el convenio incluye el “aporte de un fondo” que irá destinado a los gastos que demanden las actividades agregadas. “Una hora más por día aporta al año 38 días más de clases y si esta política se sostiene a lo largo de cinco o seis años habremos aumentado un año más de clases", remarcó el funcionario.

Provincia por provincia: cuándo se implementará la jornada extendida

  1. En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet aseguró que de las 1.106 escuelas primarias de la provincia, 176 ya cuentan con jornada extendida, mientras que a partir del 1 de agosto se implementará en las demás “de forma progresiva” hasta alcanzar su totalidad para el inicio del ciclo lectivo del próximo año.
  2. El Ministerio de Educación de Córdoba afirmó que se comenzará a aumentar una hora por día en los tres primeros grados del nivel primario, con el objetivo de llegar al próximo mes con 681 escuelas primarias con su jornada escolar extendida en el primer ciclo, que implica el 40% del total de instituciones estatales de ese nivel. Asimismo, continuarán con la propuesta de Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital.
  3. En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aseveró que “en 312 escuelas se empezará a aplicar la jornada extendida” a partir de este lunes. La medida alcanzará a 114.000 alumnos. La selección se hizo en base a las instituciones que ya “están listas, producto del trabajo con supervisoras, directoras, docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra”. En septiembre se agregarán las 318 escuelas restantes.
  4. En la provincia de Santa Fe la ampliación horaria también se dará de manera paulatina. El reinicio de clases incluirá jornadas de cinco horas para las 800 escuelas rurales, lo cual implica 30 minutos extra en comparación al horario escolar tradicional. En tanto, las instituciones de las zonas urbanas lo implementarán gradualmente durante el segundo cuatrimestre.
  5. Salta sumará una hora de clases en 174 escuelas primarias rurales, a las que asisten alrededor de 10 mil estudiantes. Sin embargo, la medida se implementará luego de la firma del convenio con el Gobierno Nacional, que se estima será la próxima semana. 
  6. En el caso de Río Negro, las autoridades elaboran un proyecto de extensión de clases para implementar los días sábados en primaria y secundaria. El mismo será enviado al Consejo Provincial de Educación esta semana.
  7. Catamarca: la provincia implementará la “jornada extendida y completa" en más de 200 escuelas de casi todos los departamentos. Según anticipó la ministra de Educación, Andrea Centurión, la excepción será en el Valle Central, debido a la "organización familiar y los espacios" en los establecimientos educativos. Así, unas 188 escuelas de la provincia van a pasar a jornada completa y más de 30 a la jornada extendida.