El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato cuestionó este miércoles el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del lanzamiento de un “dólar soja” para incentivar a los productores a que liquiden las cosechas que permanecen retenidas en silobolsas.

Se trata de la implementación de un régimen para que productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha de soja. El 70 por ciento de lo que se venda podrá ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar (o sea un dólar link) y el 30 por ciento restante podrá utilizarse para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.

Frente a este anuncio, Rosato cuestionó que no se haya incluido al sector pyme industrial y el trato diferencial que esto significa, siendo que son dos rubros que se ven afectados de manera similar respecto al tipo de cambio para la exportación. “Somos un sector muy importante para la Argentina. La industria genera valor agregado y mucho más trabajo que el campo. El 70 por ciento de la mano de obra es generada por la industria, el sector productivo. Lógicamente que hay un enojo muy grande”, señaló.

“La industria está haciendo un esfuerzo muy grande para poder exportar. Los costos para producir están atados a estas variables del dólar que hoy tenemos. Tenemos aumento de energía, de los costos en dólares y estamos exportando a un dólar oficial", indicó Rosato por AM750

En este sentido, afirmó que "la industria está sufriendo las consecuencias de las variables económicas y estamos acompañando al Gobierno en algunos casos hasta con pérdidas". "Me parece que está bien que el campo gane, que necesite liquidar y le acomoden un dólar conveniente. Pero nosotros también decimos que tenemos los mismos derechos y condiciones para ayudar a la Argentina”, cuestionó.

“No dan los números”

En este sentido, Rosato advirtió que hay empresas que están exportando hasta un 80 por ciento de lo que produce y que desde IPA reciben grandes quejas de que “no les dan los números”. 

“El último mes tuvimos un 70 por ciento de aumento de la energía. Sumado los insumos en dólares. Se nos hace muy difícil. Por eso le pedimos al Banco Central que tenga la sensibilidad para entender esta situación y que no perjudique, como no va a perjudicar al campo, al sector industrial pyme que está muy necesitado”, planteó.

Luego, lanzóque “la medida tiene que ser equitativa". "¿Por qué no se incluye a la industria? Si el dólar nos aumentó y los costos se dispararon un 30 por ciento. La industria está perdiendo. Estamos en condiciones similares o peores que el campo"

"Les pido que tengan la sensibilidad para entender que si la industria sigue en esta situación, muchas empresas van a cerrar, porque tenemos un dólar débil para las exportaciones y problemas para importar insumos y materia prima para producir”, agregó.

La respuesta de Pesce

Frente a este planteo, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, respondió por AM750 de forma categórica: “Suena ingrato el planteo de las pymes. Beneficiamos al sector con cada medida. Siempre hacemos excepciones en el sector externo pensando en el sector. Aportamos ahora una solución para los productores de soja como lo hicimos para las pymes. Es injusto el planteo”.

“El problema es que no entendieron la norma. Lo único que hacemos acá es habilitar dos instrumentos de inversión para que obtengan los productores de soja por la venta de su producto. No se ha dado ni un tipo de cambio diferencial ni nada por el estilo. Por ahí lo que quiere este señor es que igualemos a las pymes con el sector sojero y apliquemos retenciones del 33 por ciento. Es absolutamente injusto y desmedido”, finalizó el funcionario.