En tiempos donde la recuperación y la conservación de los ecosistemas autóctonos sensibiliza a muchos y marca una agenda, un paseo por el Ecoparque de Buenos Aires resulta una visita obligatoria para personas de todas las edades interesadas en la biodiversidad y el cuidado del ambiente. Situado en el corazón del barrio porteño de Palermo, este centro —que atrae visitas durante todo el año— se convierte en un paseo ideal para las vacaciones de invierno, por sus variadas propuestas educativas, recreativas y de entretenimiento

Cómo llegar al Ecoparque y cuáles son sus horarios en las vacaciones de invierno

El exZoológico de la Ciudad de Buenos Aires, convertido en Ecoparque desde mediados del 2017, abre sus puertas al público de martes a domingos y feriados, desde las 11 hasta las 18 horas.

El ingreso se encuentra en Plaza Italia, por avenida del Libertador y avenida Las Heras. Quienes se movilicen a pie pueden acercarse con la línea D del subte o con las numerosas líneas de colectivos (10, 128A, 130A, 145B, 41B, 60 A, 67). 

Recorrer el ecoparque es un plan ideal para estas vacaciones de invierno para residentes y visitantes que, en plena Ciudad, deseen pasar un día al aire libre rodeados por plantas, animales y mucho verde. Y es que además de la belleza de su flora y fauna autóctona, se trata de un paseo importante para los más jóvenes, siendo uno de los objetivos de los guardaparques y especialistas poder concientizar sobre el presente de los ecosistemas del país y contribuir a crear un vínculo más respetuoso y fuerte con la naturaleza en el futuro.

Asimismo, el centro es un sitio que reúne años de historia por sus edificaciones y monumentos emblemáticos que reflejaban la arquitectura clásica con diferentes estilos, de acuerdo con cada uno de los países de origen de las especies que los habitaban. Dentro de sus 16,7 hectáreas, el Ecoparque ofrece una gran variedad de propuestas que estas vacaciones de invierno vale la pena conocer.

Qué animales se pueden ver en el Ecoparque

El parque ecológico de la Ciudad cuenta con muchas actividades, desde visitas guiadas, charlas sobre energías renovables, paisajismo y senderismo, una vuelta en el carrousel, juegos animatrónicos e interactivos, y experiencias 4D, entre otras. 

Las visitas al Ecoparque de la Ciudad  pueden sorprender también al descubrir numerosas plantas e insectos regionales y animales, principalmente autóctonos. Entre los animales que se pueden ver se destacan: el carpincho, el tapir, el guanaco, el cai de las yungas, la corzuela, la mara, el coipo. También hay gran variedad de aves nativas, como el ñandú, el flamenco austral, el chajá, el gavilán mixto, el cardenal común, o el cóndor andino, entre otros. 

Actividades para hacer en el Ecoparque

Hasta el domingo 31 de julio inclusive, el Ecoparque organizó un cronograma de eventos y actividades especiales para grupos numerosos, aunque muchas otras actividades se pueden realizar de a pocos o individualmente.

Si bien el parque ofrece guías turísticas gratuitas, también brinda actividades que tienen un costo por persona muy accesible, y que, además, servirá como fondo para continuar con las tareas de rescate, cría, rehabilitación y liberación de las especies amenazadas de la Argentina. Algunas de las actividades y guías que se ofrecen en estos días son:

  • Hospital de Fauna Silvestre: una guía por el hospital donde veterinarios, cuidadores y todo el equipo de Ecoparque trabaja para brindar atención médica a los animales que llegan de rescate de todo el país. Además se pueden ver el salas de cría, un Laboratorio de Biotecnologías Reproductiva, el Banco Genético y mucho más.
  • El camino de Kuky y Pupy: en el Ecoparque se preparan para trasladar a Kuky y a Pupy, dos elefantas africanas, al Santuario de Elefantes de Brasil. Los especialistas invitan al público a conocer de cerca la preparación para el viaje.
  • Cuidado animal: para conocer el entrenamiento que atraviesan los diferentes animales que hoy viven en el parque para su rehabilitación, liberación, derivación, así como también para el cuidado de su salud física y mental. Todo sobre el trabajo diario de los veterinarios y cuidadores del centro de conservación  natural.
  • Botánica: La recuperación de los ambientes de la biodiversidad Argentina depende en gran parte de su flora. En Ecoparque se realizan tareas de plantación y reproducción de la flora nativa, e invitan al público de todas las edades a conocer sobre las plantas del país.
  • Património histórico: El Ecoparque cuenta con 44 edificios patrimoniales, fuentes puentes y obras escultóricas. Esta guía ofrece un recorrido con especialistas para conocer todo sobre estos edificios de más de 100 años y sobre las anécdotas que nos dejaron 130 años de historia.

Para conocer el resto de las propuestas que ofrece el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires para grandes y chicos, sus precios y los días horarios en los que estarán disponibles, se puede consultar el sitio oficial.