El Presidente Alberto Fernández se reunió por dos horas en Casa Rosada con un grupo de trece mandatarios provinciales que forman parte de la liga de los gobernadores. Antes de ese encuentro, que comenzó cerca de las tres de la tarde, los líderes habían estado reunidos otras dos horas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

El encuentro se dio en el medio de rumores cada vez más fuertes de cambios en el gabinete y del pedido explícito de la incorporación de Sergio Massa al Ejecutivo por parte de distintos dirigentes del oficialismo. "Le dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El Presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes", explicó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. "Le dijimos que los gobernadores tenemos que ser partícipes y protagonistas de las decisiones que afectan a nuestras provincias. El país esta compuesto por 23 provincias, si no somos mínimamente consultados va a ser difícil", comentó en diálogo con Página/12 otro de los líderes provinciales que participó del encuentro.

"Gobernar significa gobernar para las provincias y las grandes decisiones macro. Lo importante es que seamos consultados. Hay una suerte de vacío. Eso es lo que tenemos que procurar cambiar para fortalecer al Gobierno", agregaron. De eso, entre otras cosas, comentaron que hablaron con Fernández los líderes provinciales en el encuentro improvisado al que los convocó el Presidente, mientras estaban en el CFI. La reunión en la sede del organismo en el barrio porteño de Retiro habría sido tensa. Los gobernadores piden al Ejecutivo una pronta organización del frente político y apuran los cambios en el gabinete.

"Queríamos sugerirle algunas cosas que estamos viendo todos, y decisiones que creemos que hay que tomar con la participación de los gobernadores", agregó otro de los presentes. La reunión con Fernández no estaba en los planes de los gobernadores, incluso desde Casa Rosada comentaron que la invitación era a almorzar, pero los líderes provinciales ya habían almorzado en el CFI. Al terminar el encuentro en el Salón Eva Perón, los presentes se fueron sin realizar ningún tipo de declaración a la prensa y, luego de unas horas, comenzaron a publicar en sus redes sociales mensajes acotados que decían, en su gran mayoría, que "el Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando".

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvo en la reunión con los gobernadores junto a Fernández. Salió tomando al Presidente del brazo en la foto oficial que envió presidencia. El que no fue parte del ágape fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Por las provincias participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, Sergio Uñac; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil. El único que estuvo en el CFI, pero faltó a al reunión en Casa Rosada fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

El último en ingresar a la reunión con el Presidente fue Capitanich. Entró por el salón de los Bustos pasada las 15. A su vez, el chaqueño fue el único que se quedó a tomar un café con el Presidente tras en encuentro. Los rumores en los cambios de gabinete ahora suman al gobernador norteño, que suena como posible Jefe de Gabinete. En ese caso, Massa ingresaría a un nuevo cargo que se crearía en el área económica. Por estas horas eso está en negociación y el fin de semana habría una reunión definitoria en ese sentido entre el tigrense y Fernández en la Quinta de Olivos. En Casa Rosada, sin embargo, aclaran que el Presidente y Massa "hablan todos los días", y que este miércoles, incluso, "hablaron muchas veces".

Bordet, tras el encuentro, publicó que "trabajamos en torno a proyectos para profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y la creación de trabajo". Además, aclaró que "la situación del país la construimos con diálogo, inteligencia y una profunda mirada federal. Ese es el camino que queremos ayudar a cimentar desde la realidad de nuestras provincias para el futuro de la Argentina".

Los gobernadores están preocupados por la situación económica actual. Ese fue el eje central del encuentro. Antes de su viaje a Estados Unidos --se retrasó el regreso por cuestiones climáticas-- la ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvo reuniones con varios grupos de gobernadores en el palacio de Hacienda para poder explicarles el estado de la situación económica actual y pedirles ayuda para "los dos meses que vienen". La situación, les explicó, es compleja porque muchos dólares se van durante estos meses de invierno para pagar la energía. Luego de la reunión con los gobernadores, ingresó a Casa Rosada el secretario de Energía, Darío Martínez.