El 67 por ciento de los argentinos está a favor de que haya mayor representación de la comunidad LGBT+ en las publicidades, según el informe "Diversidad e inclusión" elaborado por la consultora de opinión pública Ipsos. No obstante, el 30 por ciento de la población declaró no estar informada sobre la temática.

El estudio, que se realizó con una muestra representativa de 1000 casos, arrojó también que, en su mayoría, son las mujeres (74 por ciento) y los más jóvenes (72 por ciento) quienes están más de acuerdo con que las marcas incluyan a personas de ese colectivo.

"Argentina es uno de los países más desarrollados en términos de diversidad e inclusión", destacó a Página/12 el director de la Unidad Cualitativa de Ipsos Argentina, Martín Tanzariello. "La diversidad y la inclusión son temas que interpelan a toda la sociedad, no solo al colectivo", afirmó. La encuesta reveló que el 53 por ciento de las personas se pronunció en contra de que alguien exprese prejuicios sobre la comunidad LGBT, a diferencia del 30 por ciento observado a nivel mundial en un estudio realizado por Ipsos Global en 2021.

Según el informe, declararse en contra de los prejuicios hacia este colectivo es una tendencia que crece entre las nuevas generaciones --las llamadas Z e Y--, con un 40 y 32 por ciento respectivamente. "Son los más jóvenes quienes más rechazan la discriminación hacia las personas LGBT", añadió.

Sin embargo, un dato del estudio llamó la atención. Si bien el 67 por ciento de los encuestados se mostró a favor de aumentar la representación del colectivo LGBT+ en las publicidades, "el lenguaje inclusivo hoy despierta controversia", comentó Antonella Abatemarco, Project Leader de Ipsos Argentina: el 61 por ciento de los encuestados refirió estar en desacuerdo con el uso del lenguaje inclusivo. Solo el 17 por ciento está de acuerdo y el 22 por ciento se declara indeciso.

Otras formas de comunicar

El informe señala que en Argentina, el 59 por ciento de las personas encuestadas apoya a las marcas que activamente promuevan la igualdad para personas LGBT+, respecto al 47 por ciento del resto del mundo. "Este año empezamos a recibir pedidos de nuestros clientes sobre cómo trabajar las diversidades, específicamente la identidad de género, para elaborar sus propuestas o acciones de comunicación", contó Tanzariello.

Al respecto, explicó que las representaciones de las distintas identidades de género en las publicidades cambió en los últimos 20 años, un período que dividió en cuatro etapas. La primera fue la del estigma, que implicó la no aceptación de las diversidades: se las representaba como un problema o de forma burlona. En la segunda, las marcas pusieron foco en la aceptación, mostraron a las personas "saliendo del closet" y las reacciones por parte de sus allegados.

Las etapas tercera y cuarta responden --según Tanzariello-- al momento presente, en el que algunas marcas "levantan la bandera del orgullo" y se involucran en la causa, mientras que otras están comenzando a poner el foco en el producto, representando de manera "natural" a las distintas identidades de género.

"Es importante que las marcas aborden las diversidades de manera respetuosa y auténtica", insistió Tanzariello. Y remarcó que la comunicación inclusiva requiere "tomar conciencia de que se trata de una temática sensible y delicada, así como el involucramiento con esa realidad". "Las identidades de género deben reflejar a las personas desde una representación positiva de su vida cotidiana", enfatizó.

Informe: Karla Góngora.