A una semana de dejar la Presidencia de Colombia, Iván Duque, evaluó que uno de los peores momentos de su gestión fue el estallido social de abril de 2021 y aseguró que hubo una confabulación para hacer “colapsar” al país.

En esas semanas se produjo un paro nacional y manifestaciones en contra de una reforma tributaria impulsada por Duque. Se registraron enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes que dejaron miles de heridos, desaparecidos y más de 70 muertos.

Me quedo con tres pandemias antes que ver todo ese instinto criminal que tenían muchos de bloquear el país y de afectar su institucionalidad”, dijo Duque en una entrevista publicada este domingo en el diario El Colombiano.

“Cuando vemos lo que ha ocurrido en Ecuador, recientemente también en Panamá, que son orquestas, que son partituras que se articulan para tratar de debilitar a los gobiernos, creo que nosotros logramos salir adelante con mucha fe, con mucho coraje, con mucha serenidad y dejando claro la fortaleza institucional de Colombia”, afirmó.

Duque dijo que lo que ocurrió en Colombia fue una “manguala”, una confabulación, en la que “había plata de grupos armados ilegales, que había plata y asesoría de Venezuela, y que también tenían asesoría de algunas capacidades de inteligencia de países que tienen intereses en Venezuela. Por eso, buscaron los corredores de abastecimiento, las entradas a las ciudades y las centrales de abasto. Realmente era una cosa muy orquestada y muy organizada. Había actores de carácter político en manguala con estos grupos”.

Al ser consultado si se refería a Rusia cuando hablaba de la inteligencia de países que tienen intereses en Venezuela, Duque respondió: “por ahí puede ser”.

“El propósito era colapsar el país económicamente, generar una confrontación social y prácticamente poner en cuestionamiento la legitimidad y la capacidad del Gobierno para salir adelante. Pero eso se manejó como si estuviéramos desactivando una bomba, y logramos salir adelante. Lo que quedó claro es que nuestra democracia y nuestras instituciones son muy fuertes”, evaluó.