Pese a que el Gobierno asegura tener bajo control el ingreso de productos desde el exterior que pueda dañar a la industria nacional, la cifra de importaciones se mantiene por encima de los registros de hace un año, en plena apertura comercial. Según un informe de la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), las compras externas durante el primer cuatrimestre crecieron 14 por ciento en dólares y 13 por ciento en cantidades respecto de igual período del año pasado. Lo más preocupante de estas cifras es que las importaciones están sustituyendo producción local y no forman parte de la compra de bienes de capital que permita ampliar la capacidad instalada. De acuerdo con el Monitor de Importaciones de Fecoba, 70 por ciento de los importadores de bienes de consumo aumentaron en el período las cantidades ingresadas al país frente a los mismos meses del año pasado. El 25 por ciento de los bienes de consumo proviene de China, 14 por ciento desde Brasil y el 8 de Estados Unidos. 

“Las importaciones siguen creciendo y afectando a la industria nacional, que de por sí atraviesa meses muy complicados”. Así lo advierte el informe de la entidad empresaria bonaerense, que relevó 16 grandes bloques, de los cuales 11 evidenciaron subas en las cantidades importadas en lo que va de este año. Los incrementos medidos en cantidades más significativos se dieron en motocicletas y otros vehículos (77 por ciento), productos editoriales (51), alimentos elaborados y bebidas (34) y prendas de vestir y productos textiles (30). En productos químicos (principal bloque) el incremento fue del 10 por ciento.

Los aumentos en las cantidades importadas coinciden con una baja en las ventas en los comercios, principalmente en los rubros calzados, electrodomésticos y electrónicos, marroquinería y muebles, con retrocesos en mayo de entre 6 y 7 por ciento, según cifras de la misma entidad para las primeras tres semanas del mes.

Los aumentos en cantidades más significativos en los primeros cuatro meses del año respecto de igual período de 2016 se registraron en bebidas y vinagres, con un 120 por ciento, seguidas por lácteos (123 por ciento), carnes (72) y vehículos (74,5). En alimentos y bebidas 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales. Además de esos rubros, hubo subas de 59 por ciento en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado, y de 38 por ciento en preparaciones a base de carne y pescado, explica el informe de la federación empresaria.

En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17 por ciento de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25 por ciento en cantidades y 16 por ciento en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29 por ciento en volumen. En indumentaria las subas alcanzan el 38 por ciento anual en el caso de las prendas de vestir de punto, y al 3 por ciento en las restantes. En calzado, la suba fue del 23 por ciento, mientras que en productos textiles el aumento alcanzó a 30 por ciento. En equipamiento para el hogar hubo una suba de 3,5 por ciento en eléctricos y electrónicos. 

En juguetes y artículos de deporte la suba en cantidades alcanzó al 16 por ciento, en muebles, artículos de cama y otros de iluminación al 36 por ciento, en bijouterie al 30 y en manufacturas de hierro y acero, 12 por ciento.