Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo martes, 20 de junio, el lanzamiento de Unidad Ciudadana en un acto que, a días del cierre del plazo para la inscripción de los candidatos para las elecciones de este año, será interpretado como la confirmación de su candidatura. La ex presidenta será la única oradora del encuentro que se realizará en el estadio de Arsenal, en Avellaneda, donde los organizadores prevén reunir 30 mil personas. En su vuelta a una cancha de fútbol, CFK hará un discurso con eje en la necesidad frenar el ajuste puesto en marcha por Mauricio Macri.

“Va a ser una gran fiesta”, vaticinó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sobre el acto con el cual el kirchnerismo apunta a ponerle broche a la discusión electoral dentro del peronismo y arrancar la campaña. Dicho de otro modo, los kirchneristas no abandonaron la idea de la unidad y mantendrán las puertas abiertas a esa posibilidad hasta el sábado 24, día en que vencerá el plazo para la inscripción de candidatos, pero su foco a partir de ahora estará puesto en confrontar con el modelo implementado por Macri y no en tratar de confluir con Florencio Randazzo en una única lista.

“Tiene haber una vuelta de página sobre el tema electoral y el 13 de agosto habrá que ir a votar”, planteó en ese sentido Ferraresi. Agregó que “hay margen” hasta la semana que viene para negociar una lista de unidad, “pero seguir hablando de esto ya no tienen sentido”.

Si bien está previsto que el acto sea el lanzamiento de Unidad Ciudadana -el frente que articuló Cristina Kirchner con los partidos que formaban parte del Frente para la Victoria, dirigentes de la conducción del Partido Justicialista y más de treinta intendentes- es inevitable la lectura de que será también que se trata del primer acto de campaña de la ex mandataria. CFK dio señales en ese sentido, pero aún no confirmó que será candidata.

Los dirigentes cercanos a la ex mandataria no dicen tampoco que el acto vaya a ser su lanzamiento como candidata, aunque dan por hecho de que será quien encabece la lista de Unidad Ciudadana. “Nosotros nunca dudamos de la candidatura de Cristina”, afirmó Ferraresi a Página/12.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, se manifestó en el mismo sentido. "El grito 'vamos a volver' es para ella, no es para otro dirigente", dijo ese jefe comunal que, como su par de Avellaneda, es uno de los más cercanos a CFK. Señaló también que la decisión corre por cuenta de la ex presidenta, pero que “es la mejor y en nuestro espacio Cristina le saca un campo de ventaja a cualquier candidato".

La decisión de hacer el acto el Día de la Bandera no fue azarosa. “Tiene que ver con recuperar valores de la Patria y con la relación directa de Cristina con la gente”, explicó Ferraresi.

 “Cristina siempre sorprende y dice algo más”, apuntó el intendente de Avellaneda sobre el contenido del discurso de la ex presidenta, aunque anticipó cuál será su línea. “Ella empezó a hablar de lo que pasa en la Argentina el 13 de abril en Comodoro Py”. Ese día del año pasado la ex mandataria asistió a los tribunales de Retiro y a la salida la esperó una multitud. “En vez de hablar de su situación judicial, empezó a hablar de lo que se venía en la argentina: el ajuste neoliberal”, recordó Ferraresi. Ese mismo día, también, habló de la necesidad de conformar un frente ciudadano para ponerle freno la avanzada del gobierno de Macri contra los derechos de los sectores más vulnerables.

CFK hablará sobre las consecuencias del ajuste macrista y  llamará una vez más a trabajar para ponerle freno. “La desocupación perforó los dos dígitos en el conurbano,  hay disminución de consumo y creció la inseguridad. Todo eso está relacionado con la situación social”, remarcó Ferraresi. El mensaje que surja desde el escenario marcará el inicio de la campaña del kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas de octubre, cuyo resultado será determinante para el rumbo que le imprimirá Macri al segundo tramo de su gobierno.