El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 451/2022 que modifica la Ley de Ministerios para adecuarlo a la estructura que el Frente de Todos acordó para el desembarco de Sergio Massa en la nueva cartera de Economía. Con el nuevo organigrama, como ya se había anunciado, Economía absorbe con el rango de secretarías los hasta ahora ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, “con el fin –dice el decreto-- de implementar nuevos objetivos y políticas de gobierno”. En tanto, Transporte se mantiene con el rango de ministerio, a pesar de las versiones que indicaban su posible unificación con la cartera de Obras Públicas. Mientras, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que dependía de Desarrollo Productivo, pasa a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

El nuevo organigrama del Poder Ejecutivo reduce de 20 a 18 los ministerios. La estructura queda conformada por la Jefatura de Gabinete y los siguientes ministerios: del Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes; y Desarrollo Territorial y Hábitat.

En tanto continúan en la orbita presidencial las secretarías General; Legal y Técnica; de Asuntos Estratégicos; y de Comunicación y Prensa.

El artículo 20 del decreto estable que al Ministerio de Economía le compete “todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio”. Así como otros 67 puntos entre los que se encuentran “entender en la política monetaria y cambiaria con arreglo a las atribuciones que le competen al Banco Central de la República Argentina” y “en lo referido al crédito y a la deuda pública”. Además de “supervisar y coordinar las acciones de las entidades financieras oficiales nacionales” y “entender en la administración de las participaciones mayoritarias o minoritarias que el Estado Nacional posea en sociedades o empresas, fundaciones o instituciones bancarias correspondientes a su órbita”. Y en la elaboración del presupuesto nacional: el cálculo de ingresos y egresos del Estado Nacional, cuya propuesta para 2023 Massa debería presentar el 1º de septiembre ante el Congreso Nacional.

El decreto también ratifica la continuidad de Transporte como ministerio y deja atrás las versiones de que podría ser absorbido por Obras Públicas. La otra novedad que aporta la modificación de la Ley de Ministerios es el traspaso del Inaes desde el exministerio de Desarrollo Productivo a la Jefatura de Gabinete, que de ahora en mas tendrá la competencia sobre el área destinada a cooperativas y mutuales.

Además del DNU 451, se publicaron otros dos decretos: el que acepta la renuncia de Silvina Batakis en Economía y el que designa a Sergio Massa como su sucesor.