Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo, murió este jueves a los 94 años. El 18 de mayo de 1978 fue secuestrado su único hijo Osvaldo Daniel, momento en que se convirtió en una militante y luchadora por los derechos humanos.

Su hijo, Osvaldo, fue secuestrado en su casa de Lomas de Zamora, municipio donde ella vivía hace más de 60 años. “Se lo llevaron a él y a un amigo. Nos dijeron que lo trasladaban por drogas a la ciudad de La Plata y que no nos moviéramos por 15 minutos, pero no esperamos”, contó.

En ese recorrido encontró a sus compañeras, en lo que ella describió como “mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”.

Las movilizaciones se concentraban en la sede del Ministerio del Interior - a cargo de Albano Harguindeguy- que, en aquel momento, se encontraba en Casa de Gobierno. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo", reveló.

Y añadió: "Como había estado de sitio, vino un policía y nos pidió que circuláramos. Primero, éramos muy poquitas, seis o siete. Pero a medida que iban pasando los días, ese número iba aumentando, se iban agregando más mujeres que buscaban a sus hijos”.

Por distintas circunstancias, nunca llegaron a juntarse las madres de todos los desaparecidos. En aquel momento, Rosita detalló que “algunas no salían por temor, tenían miedo por sus otros hijos, algunas eran de afuera y no sabían cómo llegar”. 

En este sentido, remarcó que todo cambió cuando se formó la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Ahí ya aprendimos a pedir no sólo por nuestros hijos, sino por los 30.000. Eran trabajadores, estudiantes, universitarios, escritores, artistas; no dejaron nada quieto, toda persona que quería manifestarse o pedir por sus derechos era secuestrada y desaparecida”.

Reunión con CFK

En marzo de este año, las principales referentas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre las que se encontraba Rosita, mantuvieron un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en vísperas del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, que se conmemora el 24 de marzo de cada año.

"El encuentro fue muy fructífero, hablaron mucho, y la vicepresidenta, con el afecto que la caracteriza, saludó a todo el personal de la Casa de la Madres", precisó vía Twitter, luego del encuentro, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

"En vísperas de un nuevo 24 de marzo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Hebe de Bonafini, Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias", informaron sobre el encuentro en la sede que la organización tiene en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la Plaza del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

La reunión se realizó en el marco de la Semana de la Memoria, a dos días de la movilización convocada para el 24 de marzo en Plaza de Mayo y todas las plazas del país, cuando se cumplieron 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.