La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, habló este miércoles de un ataque incendiario ocurrido en la madrugada en la comuna de Paredones, ubicada en la central región de O’Higgins, que destruyó dos maquinarias forestales y una camioneta.

De acuerdo a los reportes policiales, entre cuatro y cinco personas armadas ingresaron al predio forestal conocido como Las Cruces, y antes de incendiar los vehículos intimidaron y golpearon a dos trabajadores y un funcionario de seguridad. A uno de ellos también le robaron el celular.

Antes de retirarse del lugar, desplegaron un lienzo alusivo a la causa mapuche, con reclamos de un traslado a una cárcel y en solidaridad con “presos políticos mapuches que están en huelga de hambre”.

“Es un hecho de máxima relevancia para nuestro ministerio”, declaró Siches en rueda de prensa. El comentario tiene que ver con que en esta región de Chile no suelen suceder atentados con estas características, algo que sí sucede más al sur del país, donde el gobierno chileno ha tenido que tomar medidas de seguridad, como el estado de excepción en la Araucanía.

“Obviamente nos parece muy necesario poder recabar toda la información antes de hacer una aproximación, porque podemos tener una relación directa como también la utilización de algunos de estos móviles para ello. Queremos agotar la investigación antes de poderla comunicar a la opinión pública”, aclaró la ministra.

Siches agregó que trabajan en la investigación equipos del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros. La ministra y su equipo concurren este miércoles al Congreso de Chile para explicar las medidas que vienen tomando en materia de seguridad, y está previsto que sea consultada también por este caso.

"Esperamos, tal como lo planteamos el primer día como gobierno, que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio de nuestro país y que, muy por el contrario, empiecen a disminuir en Chile", culminó la ministra del Interior.