Anahí de La Fuente, cuya denuncia por acoso contra el Director del Centro Cultural san Martin avaló Actrices Argentinas, estuvo en el estudio de la AM750 para charlar con Any Ventura y Hugo Paredero.

Anahí de La Fuente, Comunicadora, maquilladora y performer de 28 años, contó que entró a trabajar en el Centro Cultural San Martin en el año 2017 "entré sin que me entrevistaran, lo que me resultó raro". De La Fuente explicó que a los tres meses de entrar al centro cultural empezó a vivir situaciones de acoso por parte del Director del centro, Diego Pimentel. "lo hacia con todas las mujeres pero conmigo se puso más en la actitud de acoso sexual".

La comunicadora y performer se refirió a la "total impunidad" con la que se manejaba Pimentel al acosar a sus empleadas: "no le importaba que haya gente adelante, por eso lo hacía a puertas abiertas" .

"Me daba vergüenza sentir que no hacía nada al respecto pero necesitaba el trabajo" Anahí contó que no fue la única víctima de acoso por parte de Diego Pimentel y que, cuando con otra compañera quisieron hablar con las autoridades para exponerles el caso fueron "maltratadas y denostadas": "La mano derecha de Pimentel es cómplice, le explicamos la situación y nos denunció a nosotras con él". También hizo referencia a la cómo se manejaron los directivos del Centro: "en una reunión bajaron de su cargo a mi compañera, que también denunciaba, la destituyeron de la peor forma"

Otro de los conflictos a los que también hizo referencia De la Fuente fue su contratación en el Centro Cultural San Martín con los llamados "contratos basura" en donde, si bien hay relación de dependencia, los empleados tienen que ser monotributistas, no contando con garantías laborales, "no hay respeto a la integridad del trabajador, somos totalmente descartables para el Gobierno de la Ciudad".
Anahí junto con su compañera, decidieron mandar telegramas al Centro Cultural San Martín, al Ministerio de Cultura y al Gobierno de la Ciudad pero todavía no recibieron respuesta de ninguna autoridad. "Pedíamos que nos apartaran del agresor, nunca tomaron cartas en el asunto. Nos echaron. Nos mandaron un telegrama de despido firmado por el mismo agresor"

Denuncia
"Llegamos a la red de abogadas feministas, que tomaron el asunto muy en serio" dice Anahí. Luego de una entrevista con Marta Dillon para @pagina12, en la que decidió exponer su nombre y su cara para "ponerle peso a lo que estaba pasando". "Necesitaba visibilizar este caso más allá de si había justicia. Tenía que pensar en mis compañeras" De la Fuente recibió mensajes de varias agrupaciones y colectivos entre ellos, el de Actrices Argentinas, "las actrices me encontraron a mi por suerte" y agregó: "una habla de las Actrices porque son las que mas llegada tienen, pero quiero destacar que fueron muchas agrupaciones y colectivos". "Después de la conferencia con Actrices Argentinas, nos llovían comentarios de mujeres pidiendo ayuda"


De La Fuente se refirió a como sigue el proceso judicial contra Pimentel: "los testigos son una prueba fundamental y por suerte tengo varios testigos. También chats, la prueba de que entraba a mis redes sociales lo cual estaba fuera de lugar" y agregó: "Nada justifica el acoso, el abuso, las violaciones. Es tremendo tener que marchar para que no nos maten"