Magdalena Odarda Titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se refirió a la activación del gobierno de una mesa de diálogo con Pueblos Originarios y explicó el "desfinanciamiento" que sufrió el Instituto durante los cuatro años de Macrismo: "el instituto realmente había sido desfinanciado durante el gobierno de macri y también totalmente invisibilizado, no se escucho el accionar de nadie en estos últimos 4 años". El informe de Alan Longy
Odarda expresó que la Misión del INAI es "promover el dialogo. No queremos represión, esa es nuestra principal diferencia. Todavía nos duelen las muertes de Rafale Nahuel y Santiago Maldonado" y explicó: "queremos poder resolver los conflictos sin ningún tipo de violencia. Vamos a construir una mesa de dialogo para resolver los conflictos. Ellos tienen una cosmovisión que hay que respetar. Hay que tener respeto, los pueblos indígenas tienen derecho por la Constitución y jamas se les pregunta nada ni se les consulto nada. La Argentina no ha cumplido con esos derechos"
"Me estoy comunicado con todos los ministros y pudimos incluir a los indígenas al plan argentina contra el hambre. Las comunidades indígenas tienen la tasa de pobreza más alta de América Latina en Argentina y el hecho de vivir en el campo va a hacer que haya que disponer de un operativo aceitado para que las tarjetas le lleguen las tarjetas", explicó Odarda y agregó: "esto va a demorar un poco, el ministro Arroyo lo está instrumentando, pero tuvo la buena voluntad de que la tarjeta llegue a través de las propias comunidades. La situación es urgente"