El ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó ayer la implementación de una serie de medidas para aliviar la delicada situación de la industria. Durante su exposición en la 22º conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), el funcionario dijo que se buscará estimular el consumo con la extensión del programa Ahora 12, llevándolo a 18 cuotas. También anunció que se aumentará la devolución de impuestos internos para quienes exporten, mayores facilidades para la importación de bienes de capital, un estímulo a las pymes para que puedan ser proveedoras del Estado en obras públicas y modificaciones en el ley de riesgos del trabajo. Luego recordó, como un sexto punto –incluido la semana pasada en el proyecto de ley de la reforma del mercado capitales– que existen alternativas bursátiles para que las pequeñas y medianas industrias se financien. 
El vicepresidente de la UIA, Luis Ureta Sáenz Peña (de PSA Peugeot Citroën), estuvo a cargo de la presentación del funcionario que, antes de dirigirse al atril para hacer los anuncios, le tuvo que bajar el tono a expresiones previas de uno de los secretario de su cartera, el secretario de Comercio, Miguel Braun. Este funcionario había dicho que el modelo de sustitución de importaciones está agotado (ver página 9). Cabrera lo matizó: “Es un tema complejo. No hay dudas de que la Argentina se tiene que integrar al mundo, pero lo haremos desde la perspectiva de un plan”, aseguró el ministro. De todos modos, coincidió en la visión general: “No existe más el modelo de los ‘70 donde las inversiones vienen para producir y abastecer el mercado interno”, consideró el ministro de Producción.
Esta concepción darwiniana de la economía preocupa especialmente a las pymes, dado que la productividad dentro de los establecimientos no siempre se condice con la competitividad internacional y el resultado es su desaparición. “Cuando se habla de integración el mundo, genera miedo. Lo que hay que hacer es participar, porque lo que tiene este proceso son oportunidades”, dijo Cabrera. 
Una de las medidas más anticipadas del paquete que anunció ayer el funcionario fue la extensión de los plazos de Ahora 12, programa que creó el gobierno anterior y que había permitido mantener un alto nivel de consumo interno. En estos momentos en que el consumo continúa con fuertes retrocesos, la propuesta es convertirlo en Ahora 18, es decir, que el financiamiento para productos más caros sea en hasta 18 cuotas sin interés. “Para fortalecer la actividad tendrá vigencia en el corto plazo el Ahora 18. Será una herramienta para que la rueda gire”, agregó, sin más precisiones.
En el caso de las medidas tendientes a impulsar la actividad de las pymes industriales, de cara a la reconversión pretendida por el gobierno hacia un perfil exportador, Cabrera presentó cinco puntos: anunció el aumento de los reintegros de exportación a todos los sectores industriales. “Queremos devolverle los impuestos internos a quienes se esfuerzan por colocar productos argentinos en el exterior”, dijo Cabrera, quien aclaró que el objetivo será “la devolución plena de todos los impuestos internos” a quienes exporten. En segundo lugar, anunció la prórroga del régimen para importación de bienes de capital, que ahora será por cinco años y dará incentivos a quienes inviertan en innovación y tecnología.
Para las pymes específicamente adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley de Desarrollo de Proveedores destinado a que ese segmento forme parte del plan de obras y licitaciones de infraestructura. “Queremos que las empresas y las pymes argentinas sean parte central del plan de obras y las licitaciones del gobierno”, aseguró el ministro. También anticipó que el Ejecutivo trabaja en un proyecto para implementar cambios en la ley de ART, una vieja demanda del sector industrial, y destacó la iniciativa presentada para modificar el marco regulatorio del Mercado de Capitales. Sobre este proyecto, que recién comenzó a tratarse en comisión de Diputados y que hoy será defendido por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, destacó que se incluyó un capítulo por el cual las pymes a los 20 días de emitir la factura tendrán derecho a obtener un título ejecutivo (pagaré o cheque de pago diferido) que les permitiría financiarse. 
“Mañana (por hoy) se cumple un año que Mauricio Macri ganó las elecciones y para algunos de nosotros parecieron cinco”, sostuvo Cabrera. Al igual que el resto del gabinete, aseguró que “se evitó una crisis que pudo ser mucho más grave para todos”, una amenaza incontrastable que utiliza el Gobierno para justificar el ajuste.