Hoy exhumarán el cuerpo de Carlos Menem junior en el marco de la causa sobre su muerte

Una prueba de ADN en busca de certezas

El material genético del hijo de Carlos Menem y Zulema Yoma será cotejado con el de sus padres para confirmar si su cuerpo es el que está sepultado en el Cementerio Islámico. En el peritaje intervendrá el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Carlos Menem junior murió al caer al costado de la ruta 9 el helicóptero que conducía.Carlos Menem junior murió al caer al costado de la ruta 9 el helicóptero que conducía.Carlos Menem junior murió al caer al costado de la ruta 9 el helicóptero que conducía.Carlos Menem junior murió al caer al costado de la ruta 9 el helicóptero que conducía.Carlos Menem junior murió al caer al costado de la ruta 9 el helicóptero que conducía.
Carlos Menem junior murió al caer al costado de la ruta 9 el helicóptero que conducía. 

En el largo y tortuoso camino de la causa por la muerte de Carlitos Menem junior se dará este miércoles otro paso. A las 7 de la mañana se procederá a exhumar su cuerpo en el Cementerio Islámico y se calcula que en cuatro horas estarán hechos los estudios pertinentes lo que permitirá volver a darle sepultura antes del mediodía. Los padres de Carlitos, el ex presidente Carlos Menem y la ex primera dama Zulema Yoma, aceptaron sacarse sangre para que se haga el ADN correspondiente. Todo el proceso estará bajo la responsabilidad científica compartida del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Cuerpo Médico Forense (CMF) y se hará en presencia del juez de la causa Carlos Villafuerte Ruzzo. 

La exhumación se concreta por sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de una apelación de Zulema. En la Argentina, la causa por la muerte de Junior y Silvio Oltra —ambos estaban en el helicóptero— quedó archivada por inexistencia de delito: el juez llegó a la conclusión de que Carlitos y Oltra murieron producto de que el hijo de Carlos y Zulema volaba bajo con su aparato y el helicóptero Bell quedó enredado en los cables que cruzaban la ruta 9, camino a Rosario. La resolución de Villafuerte Ruzzo fue ratificada por la Cámara Federal de Rosario, luego por la Casación y finalmente la Corte Suprema no abrió el recurso. Zulema recurrió a la CIDH en tiempos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se llegó a una solución amistosa. El acuerdo consistió en que se harían dos pruebas más: una comparación fotográfica de los restos del helicóptero y la exhumación del cuerpo para concretar un análisis de ADN, verificar que se trata de Junior y que el cuerpo esté completo. Es que Zulema alegaba que le habían sacado, por ejemplo, la cabeza, en una especie de profanación. 

Después de la muerte de Carlitos se hizo una multitudinaria autopsia, con la presencia de 38 profesionales de la Academia Nacional de Medicina, la Facultad de Medicina de la UBA, la Asociación Médica y peritos de parte, algunos de ellos de fama mundial. La conclusión fue que Junior murió por los golpes producidos a raíz de la caída del aparato. En esa oportunidad —1996—, se reservaron unas pocas partes para hacer un ADN, pero nunca se pudo hacer por las desavenencias con Zulema. Es más, Villafuerte ordenó la exhumación, pero la ex primera dama señaló que no estaba en condiciones emocionales de afrontar una situación como esa. 

Finalmente, tras la sugerencia de la CIDH, la exhumación se hará hoy. Primero se tomará la caja donde están los restos que se preservaron en la autopsia, se tomarán radiografías, luego se abrirá la caja y se verificará que esas partes correspondan al cuerpo. Luego se harán los estudios previstos, entre ellos una toma de muestras para concretar el ADN. 

Durante la semana que pasó, Zulema y Carlos aceptaron extraerse muestras para hacer la prueba de ADN. La extracción se hizo en casa de Carlos Menem y ya intervino el EAAF, junto con el CMF. Fue una exigencia de Zulema quien apeló al prestigio internacional que tiene el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los profesionales del EAAF intervendrán también hoy. En general, el clima en la causa judicial mejoró mucho, también concluyeron los conflictos entre Zulema y Carlos y ambos están virtualmente representados por el mismo abogado, Pedro Baldi.

Si no hay sorpresas, es posible que ésta sea la última medida de prueba de la causa Menem Junior. Habrá que esperar los resultados, que tardarán seguramente más de un mes. 

[email protected]

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ