Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido en el 2006 durante el juicio en el que testificó contra el exrepresor Miguel Etchecolatz, dialogó con La Mañana de Víctor Hugo al cumplirse 14 años de la desaparición de su padre.

"Llevamos 14 años velando a mi viejo y a su vez todavía no pudimos tener un velorio. Esa es la parte más dura y más triste. La justicia todavía no pudo hacer nada” dijo Rubén. Además, el hijo de Julio Lopez remarcó que la carátula de la causa "sigue siendo “presunta desaparición de persona” y pidió que se recaratule como desaparición forzada.

Rubén no tiene dudas que el rol que tuvo su padre en el juicio, de testigo y querellante, tuvo que ver en su segunda desaparición, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, cuando el hombre debía ir a oír los alegatos del juicio y nunca llegó al Palacio Municipal. El Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio, figura que por primera vez se aplicó en el país. No fue ese el único juicio que debió enfrentar el ex jefe policial y un año después, mientras era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha se lo vio escribir y exhibir desafiante un papel donde se leía "Jorge Julio López".

https://soundcloud.com/grupooctubre/ruben-lopez