En una nueva Audiencia General en el Vaticano, el papa Francisco convocó a crear "una sociedad más participativa" para la pospandemia y criticó a los "falsos profetas" que prometen que "el efecto derrame" resolverá los problemas.

"Podremos regenerar la sociedad y no volver a la llamada normalidad, porque esta normalidad estaba enferma de injusticias, desigualdades y degrado ambiental", sostuvo el pontífice.

El coronavirus, según el Francisco, "ha expuesto la gran desigualdad que reina en el mundo: desigualdad de oportunidades, de bienes, de acceso a la sanidad, a la tecnología".

"Estas injusticias no son naturales ni inevitables", agregó Jorge Bergoglio, "son obras del hombre, provienen de un modelo de crecimiento desprendido de los valores más profundos. Incluso si ciertos falsos profetas siguen prometiendo 'el efecto derrame' que no llega nunca", denunció luego. “Por esto, para salir de la pandemia, tenemos que encontrar la cura no solamente para el coronavirus, sino también para los grandes virus humanos y socioeconómicos" completó.