La diputada por el Frente de Todos, María Rosa Martinez charló con Claudio Villarruel y explicó de que se trata el proyecto de ley "Marcha al campo", que presentó en el Congreso y al que adhirieron más de 20 legisladores firmantes.

"Es un proyecto que tiene el acompañamiento de muchos diputados, diputados de la provincia de Buenos Aires, también de la provincia de Tucumán, Salta, Rionegro, Entre Ríos", explicó 

Martinez se mostró "entusiasmada" por el acompañamiento del Presidente y explicó que lo están trabajando junto con "un proyecto de cinturones verdes y otro de procrear rural y otro de tierra, techo y trabajo"

"Es una vieja idea, porque en otros momentos de nuestra historia también ha habido iniciativas vinculadas con esto", agregó.

La "Marcha al campo"

El proyecto, contempla el otorgamiento de tierras fiscales, tierras del Estado, a productores, a familias, a jóvenes que quieran marcar el campo y que tengan la posibilidad de tener no más de 150 hectáreas, "en comodato extendido en comodato inclusive de por vida".

"Mientras se sostenga la finalidad de la producción con soberanía alimentaria y en que esas tierras sean otorgadas en un proceso de tiempo, tenemos calculado ya los primeros cuarenta y ocho meses", sostuvo la diputada.

Además, destacó que "es un reordenamiento de nuestro territorio también, porque es que esas tierras fiscales ociosas estén al servicio de la producción y del valor agregado en origen. Pensamos también en industrialización y recomponerla".

En ese sentido, indicó que el problema está en "el poblamiento de nuestro país, que está concentrado en los grandes centros urbanos y que, por supuesto, muestra la dificultad y la pandemia lo ha puesto más en evidencia todavía".

"Este proyecto es posible con una decisión política, hay que actualizar el censo para que la redistribución sea justa y equitativa, destinado en primer lugar a trabajadores rurales sin tierra, a personas que están desarrollando esta tarea y después todas las personas que se sientan convocadas", agregó.

Sobre el estado del proyecto de ley, la diputada indicó que se está discutiendo en la Comisión de Legislación General, "intentando unificar proyectos en el mismo sentido y la verdad es que tenemos mucho entusiasmo con esta posibilidad de que se prolonguen las ordinarias y extraordinarias para poder trabajarlo ese día".

¿Quiénes acompañan al proyecto?

"Esta norma tiene el involucramiento de ministros, de universidades, de productores, por ejemplo, acompaña este proyecto, RECOGE que es la Federación de Cooperativas. Eso es muy importante", sostuvo. 

Además, explicó que mantienen conversaciones "con el INTA, con el INTI, con el CONICET, porque la idea no es que la gente vaya al campo y la pase mal. Tienen que ser realmente una cuestión de dignidad y de justicia. Tiene que ser una cuestión de trabajo con posibilidades de desarrollo y de arraigo familiar en el lugar".

"Por eso el presidente cuando dice conectividad, los caminos. Estamos hablando inclusive de convocar a jóvenes profesionales y técnicos para que sean lugares de crecimiento personal, económico, familiar", agregó.

Los principales puntos del proyecto de ley

  • La norma, apunta a revertir la migración rural-urbana y fomentar el arraigo del sector rural, contribuyendo a evitar el hacinamiento en los conurbanos y tendiendo a un desarrollo armónico mediante una estrategia productiva.
  • En un primer plazo de 48 meses, podría pasar a establecer una nueva población rural, asentada en el territorio y organizada como un conjunto de productores, sin subsidios permanentes del Estado
  •  Prevé llegar a recuperar 20 millones de hectáreas para la producción familiar de alimentos (el equivalente a 590 veces la capital federal) generando 1 millón de puestos de trabajo genuinos a través de 5000 unidades cooperativas de trabajos,
https://soundcloud.com/grupooctubre/la-diputada-maria-rosa-martinez-en-detras-de-lo-que-vemos