Lucas Martínez Quarta, defensor de River, será sancionado provisoriamente por el tribunal de disciplina de la Conmebol debido al doping positivo del futbolista en el partido ante Emelec, disputado el 10 de mayo en Ecuador, por lo que no podrá jugar ante Guaraní de Paraguay en los octavos de final de la Copa Libertadores. Allegados a la dirigencia de River dijeron que “la pena provisoria es inevitable”, aunque aclararon que hay diversas pruebas que presentará el club para atenuar la sanción, ya que la droga encontrada –producto de un diurético– pudo ser parte de una contaminación involuntaria de la prueba.

La sustancia encontrada por el laboratorio es hidroclorotiazida derivada de un diurético que los médicos del plantel no incluyeron en la planilla, y que el jugador niega haber tomado, lo que obliga a River y a la Conmebol a esperar la contraprueba para determinar el tipo de sanción que aplicarán. “La idea es que se determine qué pasó con la aparición de esa sustancia, porque los grados encontrados son mínimos sobre la medida de lo permitido y el laboratorio donde se hizo el análisis –además– fue suspendido por temas de regulación”, reconocieron a Télam desde River.

Lo concreto es que mientras esperan que la sanción a Martínez Quarta sea leve por estos atenuantes que se mencionaron en el descargo, el departamento legal del club aguarda la comunicación oficial de la Conmebol sobre la sanción.

En tanto, Jonatan Maidana, también defensor, se realizó ayer estudios por la lesión muscular en el cuádriceps derecho y aseguró que “no es tan grave”, por lo que podría jugar el 4 de julio ante Guaraní de Paraguay el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. “Aparentemente la lesión no es tan grave así que vamos a hacer todo lo posible para poder llegar al partido ante Guaraní, lo importante es que le vamos a meter para poder sacar la lesión”, dijo el defensor pasado el mediodía, al salir de la clínica Rossi.

Consultado sobre qué le pasó, Maidana contó que sintió “un pinchazo. Creí lo peor, pero por suerte la lesión no es grave. Quizá no seguir jugando el partido (ante Aldosivi) ayudó a que no se agrave la lesión, pero no podía ayudar al equipo así, por eso decidí salir y Lollo entró muy bien”.

Al no haber desgarro ni distensión, ya que sólo se trataría de una contractura, es una buena noticia para Marcelo Gallardo, quien ya sabe que no podrá contar con Lucas Martínez Quarta, quien sería suspendido por la Conmebol por el doping positivo en el partido frente a Emelec del 10 de mayo. Maidana opinó finalmente en relación a la posible sanción de su compañero de zaga que “la noticia nos sorprendió a todos, y Lucas tiene todo nuestro apoyo pase lo que pase. Veremos qué pasa, hay que apoyar y estar con él porque es un gran compañero”.