Santiago Kalinowski, director del departamento de investigaciones lingüísticas y filológicas de la Academia Argentina de Letras, conversó en la tertulia de los viernes con Any Ventura.

"Hay una parte de la intelectualidad que considera que decir castellano es un gesto anti imperialista", remarcó, y agregó: "Cuando vemos los cambios lingüísticos históricos siempre es una manera de ahorrar esfuerzo".

Sobre el lenguaje inclusivo y su trabajo, que describe como "un objeto infinito", comentó: "No hay que entender el lenguaje inclusivo: es una intervención del discurso en el lenguaje publico".

Además, también describió a este dialecto como "un modo de pronunciarse políticamente", y agregó: "Hay una provocación buscada, es una manera de pinchar al otro. La búsqueda a nivel del discurso de espectacularizar un reclamo".

Por otro lado, y desglosando el significado de dialecto y como se utilizan las palabras y los modos aceptados por la RAE, observó: "Uno no impone la letra, impone la idea política que esta detrás", y puntualizó: "Es un fenómeno extraordinariamente complejo: lo único en el mundo que podemos observar son los dialectos de una lengua".

https://soundcloud.com/grupooctubre/santiago-kalinowski