La Asociación Otrans Argentina denunció que 11 detenidas trans, alojadas en la Alcaidía Roberto Pettinatto, de La Plata, sufren malos tratos de parte de las autoridades y reclamaron la intervención del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak. Se trata de once presas, diez de ellas portadoras de HIV, que denunciaron que el pabellón donde fueron alojadas no está en condiciones para recibir detenidas. Según denunció Otrans en un comunicado, las presas trans carecen de agua y reciben alimentación en mal estado, entregándoseles tarde la comida que acercan sus familiares.

Además, las mujeres trans denunciaron que se refieren a ellas en masculino e incluso deben convivir en el pabellón con varones y, a pesar de haber solicitado ser recibidas por el jefe del penal, no han tenido respuesta favorable.

La Asociación Otrans consideró que "este hecho no es aislado, sino responde a una lógica que viene practicando la órbita del Servicio Penitenciario en todos sus niveles" por lo que solicitó "la pronta intervención del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, para el cese de estas prácticas".