Tres entidades de la Mesa de Enlace convocaron a un lockout de comercialización a partir del lunes 11 y durante 72 horas. La decisión fue apoyada por la Soeciedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas y de la Federación Agraria pero no así de Coninagro.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, justificó la decisión de no adherirse al paro de las otras entidades de la Mesa de Enlace. "No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno", expresó.

"Todo conflicto debe ser canalizado sin abandonar el diálogo", expresó Iannizzotto en un comunicado emitido por Coninagro tras conocerse su no adhesión. 

Además, reiteró el "pedido público y de carácter formal de una reunión" con el Presidente Alberto Fernández.

El cese de comercialización de carnes y granos desde el lunes 11 al miércoles 13 de enero fue luego de la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de maíz hasta marzo de 2021. 

"En Coninagro consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo, al tiempo que expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno", agregó.

La decisión de la Mesa de Enlace contó con el apoyo del titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, y de Carlos Achetoni, de la Federación Agraria.

En ese sentido, el presidente de Coninagro explicó que "aunque se comparte el malestar y el diagnóstico que genera rechazo en el sector, esta postura de no adherir al paro no sugiere bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la Mesa de Enlace".

"El delicado escenario social no tolera un paro, ni tampoco soporta medidas que desalientan la producción de los que invierten todos los días como son los productores", agregó el ruralista.