El Presidente promulgó esta tarde la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguró que hoy es un "día de alegría" porque cumplió "su palabra" para que se votara la la iniciativa, que fue parte de las promesas de su campaña electoral.

En su discurso desde el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, Alberto Fernández sostuvo que la ley “iguala en la capacidad de decisión” y afirmó que la promulgación “es para muchas mujeres la culminación de un tiempo de lucha”.

“Hoy estamos dando un paso muy importante para que esta sociedad sea más igualitaria”, subrayó el Presidente.

Además, remarcó la importancia de la ley de los Mil Días y señaló: “las mujeres embarazadas van a tener un Estado detrás de ellas que le va a dar salud y garantías para desarrollarse", y agregó: "la mujer o la persona gestante que no quiere seguir adelante el Estado va a estar para darle la salud que la clandestinidad no ofrece".

"Lo que estamos aumentando es la capacidad de decidir", aseveró.

Alberto Fernández estuvo acompañado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Gómez Alcorta, por su parte, destacó el trabajo conjunto de legisladores y legisladoras del oficialismo y la oposición y señaló que la sanción de la ley “no hubiera sido posible sin un enorme trabajo de trasversalidad política”.

“Para los tiempos que nos toca vivir, este trabajo trasversal es un ejemplo de política y es una forma feminista de hacer política”, sostuvo la Ministra.

Visiblemente emocionada, Vilma Ibarra tomó también la palabra y afirmó que la legalización del aborto supone un cambio de paradigma.

“Hasta hoy el Estado respondió con cárceles, clandestinidad y riesgo para la vida y la salud, a partir de hoy cambiamos el paradigma: el Estado va a recibir a las mujeres y a la personas gestantes a su sistema de salud y las va a tratar con respeto”, expresó la secretaria Legal y Técnica.

Por último, Ibarra sentenció: “esperamos dejarle a las nuevas generaciones un país un poquito más igualitario”.

https://www.youtube.com/watch?v=QlczVHHInR4