Ante la eventual llegada de una segunda ola de coronavirus al país, cuáles son las nuevas variantes que preocupan al mundo y llegarían a circular en Argentina.
Nueva cepa de Río de Janeiro
La nueva variante fue detectada por primera vez en octubre de 2020 en la mencionada ciudad brasileña, según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
La mutación del virus fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio.
La variante de Manaos
Otra variante detectada en el país vecino es la detectada en la región amazónica por investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde), quienes explicaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que la precedieron, además de eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.
La cepa sudafricana
La nueva variante registrada en el territorio sudafricano parece ser más contagiosa en pacientes jóvenes, los cuales desarrollan más síntomas graves de lo común aunque no tengan problemas de salud preexistentes.
Se trata de una mutación del virus a la que denominaron variante 501.V2 y sería la responsable de la segunda ola de coronavirus en el país, según informó el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize. En este sentido, también se indicó que no sólo afecta a mayores de 60 años, sino también a las personas jóvenes por igual.
Una peligrosa variante de "doble mutación" en la India
Esta semana el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG) registró en el Estado de Maharashtra hubo un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R, en comparación con 2020.
¿Y las vacunas?
Un estudio recientemente publicado en la revista Nature indica que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna (Estados Unidos) son “ligeramente menos eficaces” contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.
Al mismo tiempo, Sudáfrica suspendió la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Inglaterra) tras demostrar baja eficacia contra la cepa sudafricana.
La Sputnik V, en cambio, está demostrando una buena respuesta a estas cepas.
“Si la propagación desenfrenada del virus continúa y se acumulan mutaciones más críticas, entonces podemos estar condenados a perseguir el SARS-CoV-2 en evolución continuamente, como lo hemos hecho durante mucho tiempo con el virus de la influenza”, advirtió el microbiólogo David Ho, autor principal del estudio de la revista Nature.
Además, Ho aseguró: “Tenemos que detener la replicación del virus y eso significa lanzar la vacuna más rápido y apegarnos a nuestras medidas de mitigación como el enmascaramiento y el distanciamiento físico. Detener la propagación del virus detendrá el desarrollo de más mutaciones”.