De la mano del pedagogo de fuste Julián Elencwajg, Toma y Daca se convirtió hoy en el primer programa dedicado a la política, la economía y la actividad sindical en pasar al aire una composición de Karlheinz Stockhausen en la historia de la radiofonía mundial.

"Me autocritico fuertemente por haber dejado pasar tantas clases de la Escuelita de Toma y Daca antes de abordar una cuestión vital para la formación de los millennials como la obra de Stockhausen" introdujo Elencwajg en su columna. "Stockhausen fue uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Se hizo conocido por haber roto los modelos clásicos de la música culta, combinando instrumentos tradicionales con recursos propios de las nuevas tecnologías y experimentar con la electrónica", contó el pedagogo.

Una de las obras más llamativas de Stockhausen  fue el Cuarteto de Cuerdas para Helicóptero, una pieza escrita para ser llevada a cabo por un cuarteto de cuerdas, cuatro helicópteros con pilotos y un grupo de técnicos de audio y video encargados de transmitir la obra en directo desde los helicópteros al teatro. 

https://www.youtube.com/watch?v=13D1YY_BvWU

Tarea para el hogar

Luego de explicar quien es Stockhause, Elencwajg le pidió a sus alumnes que piensen obras comparables al Cuarteto de Cuerdas para Helicóptero. 

"Acaba de llegarme un mensaje de un chique que se imagina una Sinfonía para Mano Invisible del Mercado y Compra de Vacunas Hecha Por El Sector Privado. El alumne propone que la obra sea dirigida por ex senador nacional y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto. No es una mala idea. Hay una parte de la población que asistiría con gusto a una función e incluso aplaudiría de pie la Sinfonía para Mano Invisible del Mercado y Compra de Vacunas Hecha Por El Sector Privado", dijo Elencwajg

"Otro alumne acaba de proponer un Concierto Polifónico de Anuncios y Desmentidas para un coro de voceros, ministros solistas y funcionarios que no funcionan. Dice que en esa obra cada uno recibiría una partitura diferente y se producirían contrapuntos muy atractivos al corear medidas de política sanitaria. Por ejemplo, una ministra solista podría cantar que estudian el establecimiento de restricciones por franja horaria para limitar la circulación en la vía pública ante el arribo de la segunda ola de contagios de COVID-19 y el coro de voceros del presidente, en vez de sumarse e interpretar la misma letra y la misma melodía para crear una armonía, podría aclarar que no se adoptará ninguna política restrictiva en ese sentido y remarcar la disonancia".

Escuchá la columna completa de La escuelita de Toma y Daca