Una nueva partida de 500.000 vacunas contra el coronavirus Sputnik V arribó este jueves en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú y, así, el país ya recibió más de 12,6 millones de dosis para inmunizar a su población.

Los embarques de Sputnik V que llegaron esta semana permitirán terminar de vacunar con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron a lo largo del país.

Sin embargo, el proceso se restrasará unos días porque el último millón de las vacunas rusas provino de una nueva planta del Instituto Gamaleya y requieren una nueva autorización de la ANMAT.

Una vez que ese organismo nacional libere las vacunas que llegaron entre este lunes y este jueves, los pasos a dar son los siguientes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son los siguientes:

Provincia de Buenos Aires

Se convocará a todos los mayores de 60 que faltan vacunar. El distrito bonaerense recibirá 400.000 dosis y los mayores de 60 que faltan son 190.000.

También se convocará a los a los ciudadanos de 50 a 59 años con enfermedades previas en aquellos distritos donde se haya empezado a vacunar a ese grupo de riesgo.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó a Página 12 que, además, deben estar atentas las personas de 40-49 años con casos graves de asma o diabetes, porque también les puede llegar la citación.

Ciudad de Buenos Aires

Se terminará de vacunar a las personas de 60 a 64 años. Al distrito porteño le corresponderían unas 70.000 vacunas, lo que permitirá convocar a que se inscriban las personas entre 55 y 59 años con enfermedades previas.

Según el Instituto Gamaleya, la primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad del 79,4 por ciento y de acuerdo a la revista The Lancet, la protección es del 91,6 por ciento ante el peligro de una consecuencia grave.