La ministra de Salud, Carla Vizotti, brindó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y el avance del Plan Estratégico de Vacunación en Centro Cultural Kirchner. Se instaló un vacunatorio en el CCK para acelerar la inmunización del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.  En el marco de una Reunión del Consejo Federal de salud con los ministros, ministras y representantes de las 24 jurisdicciones, la ministra explicó que están trabajando en distintos ejes: la campaña de vacunación, la situación epidemiológica y estrategias sanitarias mas allá de la pandemia. Dentro de las estrategias se incluyen testeos para detección precoz de cáncer, la Ley de los 1000 días, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, recursos humanos, residentes, los trabajadores itinerantes y las políticas de municipios saludables y médicos comunitarios. “Nos da mucha alegría combinar la salud y la cultura. Que puedan venir a vacunarse a un lugar tan lindo, con música y acompañamiento cultural mientras hacen todo el circuito”, observó.

Campaña de vacunación

Además, avisó que en el día de ayer se llegó a los 20 millones de vacunas recibidas las cuales estarán distribuidas casi en su totalidad entre el miércoles y jueves. Vizzotti afirmó que el 85 por ciento de los mayores de 60 ya han recibido al menos una dosis. “Acabamos de consensuar avanzar con la vacunación de personas gestantes más allá de que tengan o no alguna condición de riesgo”, sostuvo. Y agregó: “Estamos esperando un embarque con dosis de Sputnik V para finales de esta semana”. Además, se analizó y se comprometió la vacunación de todas las personas de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas nacionales en las provincias, considerando la importancia de terminar con esa franja etaria.

Registro

El proceso en las jurisdicciones de distribución y de aplicación puede tener diferencias en función de las distancias y las estrategias provinciales y en función de la carga de las dosis aplicadas. En este sentido explicó que todas las jurisdicciones han manifestado el mayor esfuerzo que están haciendo en aplicar lo mas rápido posible las vacunas y esa variación que se ve en el Monitor Publico es por la rápida aplicación.

Vacunación en personas gestantes

"Acabamos de consensuar avanzar con la vacunación de personas gestantes con indicación individual", afirmó. Y agregó: "Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero y en el contexto de a seguridad de las vacunas y de incremento de casos se incorporan con indicación individual con el medico tratante la indicación de personas gestantes más allá de tener condición de riesgo".