El Grupo Octubre brindó una nueva capacitación a sus trabajadores y trabajadoras en el marco de la implementación de la Ley Micaela, que busca impulsar una transformación en el periodismo a partir de la inclusión de una mirada de género e igualdad.

La jornada de "formación y sensibilización", organizada por funcionarias del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, se llevó a cabo de manera virtual y tuvo como objetivo seguir fomentando en los medios del Grupo Octubre la perspectiva de género. La periodista y diputada nacional Gisela Marziotta fue la encargada de inaugurar la jornada y agradeció el "apoyo logístico" para poder brindar la capacitación, además de explicar que el año pasado el Grupo Octubre fue pionero en incorporar un protocolo de este tipo para el abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral. "Somos el único grupo de medios que tiene este protocolo", explicó Marziotta. “Como periodista y como diputada me parece central esta capacitación”, sostuvo. Además, detalló que presentó un proyecto de ley para que la capacitación sobre la Ley Micaela sea obligatoria en todos los medios de comunicación.

"El Grupo Octubre tiene valores fundacionales que tienen que ver con la justicia social, los Derechos Humanos, la democracia y esos valores están atravesados por las perspectivas de genero", explicó la diputada y destacó la responsabilidad de cada uno de los trabajadores del grupo y la "empatía" de los profesionales con la temática".

Marziotta sostuvo que "dentro del Grupo somos ejemplo de eso, y me encanta que estemos un paso adelante de la ley, pero esa equidad en medios no se va a lograr de un día para el otro, se va a ir logrando a partir de que se vea reflejado en los medios. Estoy segura de que tendremos una sociedad mucho mas equitativa y mucho mas cercana”.

"Tenemos que tener herramientas para actuar frente a las violencias"

La Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, recordó quién fue Micaela García, la joven asesinada que inspiró la ley, y explicó por qué es importante esta capacitación.

"Poder tener herramientas frente a las violencias hace que podamos actuar frente a ellas de forma consciente y eficaz", destacó Broggi.

Además, se refirió al compromiso del actual gobierno a la hora de pensar políticas públicas aplicadas al género y las diversidades y sostuvo que "esta ley se convirtió en un sinónimo de la actuación frente a las violencias".

"Había una demanda muy grande de sensibilizarse al respecto", explicó, y destacó la importancia de "pensar en contexto de la época y en la posibilidad de revertir sentidos comunes. Diseñamos un dispositivo que pueda aplicar la ley Micaela mas allá de nuestra responsabilidad jurídica"

La importancia de la comunicad LGBTIQ+ en los medios

La Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, recordó que este jueves se votará en el Senado la ley de cupo laboral trans y destacó la importancia de los movimientos sociales y de las organizaciones de travestis y trans en la agenda política.

Además, explicó que la violencia ejercida durante años desde el estado y la sociedad hacia la comunidad travesti trans tuvo que ver también con la violencia institucional y represiva de las fuerzas hacia esta comunidad. “Antes no teníamos una normativa que reconociera nuestro derecho a la identidad”, sostuvo.

“No solo el movimiento social y político se armó en torno a la violencia institucional. Lo hicimos antes de que el gatillo fácil estuviera en agenda”, agregó Rueda, que explicó que "las herramientas de género permiten observar relaciones de profunda desigualdad".

Además, pidió no dejar de lado la realidad de las personas trans, sobre las que "se cristalizan los prejuicios y criminalización de la comunidad”, y sostuvo que, mientras sucedían estas cuestiones, el rol de los medios de comunicación y la narrativa sobre travestis y trans fueron responsables en el aumento de esos prejuicios y estereotipos”.

“Se desconoció la constitución de nuestras realidades y las condiciones de vida a partir de la discriminación, de la criminalización, de la expulsión, y eso generó un enorme vacío”, agregó Rueda.

Por último, la funcionaria remarcó la importancia de "poder levantar la agenda en términos sociales y a través de personas comprometidas en los medios". "Es un llamado de atención profundo a la falta de políticas publicas", agregó.

"No tenemos que jugar a ser feministas sino transmitir la sensibilidad"

Por su parte, la periodista Cynthia García habló desde su propia experiencia como comunicadora y destacó la importancia de la "sensibilización en la perspectiva de género”. “Sin formación no hay forma de sentimos capacitados, pero en lo que tiene que ver con perspectiva de género. además, hace falta una profunda sensibilidad", agregó.

"No tenemos que jugar a ser no binarios o feministas sino profundizar y transmitir esa sensibilidad", explicó García, y sostuvo que "todos aquellos que se consideren con perspectiva de género no pueden desconocer el hecho de que una persona trans tiene una expectativa de vida de 40 años".

Además, sostuvo que "todes sabemos que hay mucha transfobia en los medios de comunicación y eso también hay que visibilizarlo", y destacó la importancia de que los comunicadores "se pongan los anteojos con perspectiva de género: tenemos que lidiar con la transfobia no blanqueada de los medios de comunicación".

La periodista destacó el lugar que ella ocupa en La Mañana, que conduce Víctor Hugo Morales, donde todos los días empieza hablando en lenguaje inclusivo. "Eso en otros medios no me lo permiten", agregó.

"Eso generó ruido hacia adentro de nuestros propios espacios", finalizó García.