Alberto Fernández encabezó este mediodía en San Miguel de Tucumán el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia.

En su discurso el Presidente se refirió a la revelación de que el gobierno de Mauricio Macri apoyó el Golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales: “Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un Golpe militar”, aseguró Fernández.

“Es casi irónico que tengamos que enfrentar el día de la hermandad de Bolivia y Argentina en medio de semejante locura”, agregó, para luego centrar su discurso en el Día de la Independencia argentina.

Al referirse al contexto del 9 de julio de 1816 y compararlo con la situación política actual, Fernández dijo que “en ese momento también había una parte de la población que no quería que le fuera bien a Martín Miguel de Güemes ni a Manuel Belgrano”.

“Cuando yo veo ese pasado y veo lo que fueron capaces de hacer esos hombres y mujeres, digo cómo no vamos a ser capaces nosotros”, expresó.

“Y cuando miro el presente me doy cuenta de que la historia se repite. Hay muchos que siguen pensando en una patria para algunos, pero la patria no es para algunos. Nosotros decidimos nuestra libertad”, completó el primer mandatario, frente a una audiencia compuesta por funcionarios del gabinete nacional.

Al concluir, aseguró que “la libertad es un acto colectivo” y que “lo que garantiza la libertad es precisamente vivir en una sociedad libre, autónoma, independiente, capaz de construir su propio futuro y garantizar su propio destino”.

Sobre la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus Covid 19, Fernández remarcó: “Estamos atravesando un tiempo único para la humanidad, un tiempo claramente frustrante que nos impide hacer muchas cosas”. Y pidió seguir cuidándose porque “este tiempo de privación es para que no nos arrebaten la vida hoy, para que no nos arrebaten la vida de nuestros afectos”.

“Les garantizo que no vamos a parar de vacunar en estos meses a cada argentina y argentino, y el país que nos merecemos vamos a empezar a construirlo entre todos aunque algunos insistan en dividirnos”, finalizó el Jefe de Estado.

El Presidente llegó esta mañana a Tucumán y, luego de ser recibido en el aeropuerto Benjamín Matienzo por el gobernador Juan Manzur, Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, se dirigieron a la Casa Histórica. 

https://www.youtube.com/watch?v=0EAsffHIqGY

Tras la interpretación musical de la Orquesta Juvenil Rolando ‘Chivo’ Valladares, los visitantes fueron a la Sala de la Jura, donde rindieron homenaje a los próceres del 9 de Julio de 1816.

Allí, el Jefe de Estado depositó una ofrenda floral y firmó el libro de visitantes ilustres.

En el segundo patio, el Presidente saludó a trabajadores esenciales y empleados de la Casa Histórica, y luego del izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional en el tercer patio de la Casa Histórica Fernández hizo uso de la palabra luego de que Manzur hiciera lo propio. .