Las vacunas continúan en el centro del debate electoral y tras la firma del decreto que permite la compra de dosis a los laboratorios estadounidenses, el líder del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández: “Yo no quiero un país que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros".

"Si así nos fue con los laboratorios, ¿cómo nos va a ir con el FMI?”, comparó. El Gobierno anunció que el próximo lunes firmará un acuerdo con la farmacéutica Moderna para la compra de sus inmunizantes. Una decisión que respondió al principal cuestionamiento de la oposición sobre el manejo de la pandemia habilitada por el decreto del mandatario nacional que quita la palabra "negligencia" de la Ley de vacunas y permite firmar contratos con Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.

En este marco, el diputado nacional se quejó: "Tenemos que tener más autoestima como país ¿o acaso siempre vamos a buscar la validación afuera y no en nuestra propia experiencia? Cuando no escuchamos nuestra propia experiencia como pueblo terminamos siempre siendo juguetes de las circunstancias".

Y siguió: "Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros que, con más y con muchísima mezquindad, buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno y también a este Congreso, que votó una ley de vacunas como la que votó".

Las exigencias de Pfizer y la presión opositora

Kirchner resaltó así que "ni un laboratorio ni europeo ni asiático que pusiera algún ‘pero’ a la hora de poder negociar con la Argentina”. En junio, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó al exministro de Salud, Ginés González García, de pedir "un retorno" y trabar la negociación con la compañía norteamericana, que luego salió a desmentir los dichos de exfuncionaria y remarcó que la legislación argentina sobre las vacunas era el principal freno.

Allí fue cuando la actual titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, desmintió la supuesta coima y subrayó: "Lo explicamos millones de veces, es tan sencillo como que el marco legal de Argentina no se correlaciona con el requerimiento de Pfizer".

Finalmente el 2 de julio, Fernández modificó por decreto el artículo 4 de la Ley N° 27.573 y eliminó "la causal de 'negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor, para luego definir en los contratos específicos que se firmen en el futuro, las condiciones en que resulta 'conforme la recepción de las vacunas", dice el texto.

FMI

El titular del bloque oficialista comparó la discusión política con las tratativas por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las grandes negociaciones que según el Gobierno dificultan las políticas de desarrollo.

“Si no nos ponemos de acuerdo a la hora de negociar esta deuda, la inversión que necesita el sector privado va a ser imposible. No se puede servir a dos señores”, alertó y definió: "Si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje legal, ¿qué vamos a hacer con el FMI? ¿Cómo nos vamos a desarrollar?”.